viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Desaprovechan 25 mdp de programa Vivienda Rural

Desaprovechan 25 mdp de programa Vivienda Rural

SAN PEDRO, Coahuila. Diariamente más de 8 mil sampetrinos viajan a trabajar a los municipios de la Zona Conurbada de La Laguna, la mayoría de estas personas tiene dificultades para adquirir su casa propia y desconocen los programas sociales que les permitirían hacerse de su vivienda. En 2007 no se ejercieron 25 millones de pesos del programa Vivienda Rural.

Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario del Municipio, dijo que el 95 por ciento de los sampetrinos que trabajan en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, son obreros que dedican 14 horas del día a trabajar y a trasladarse de sus hogares a su trabajo.

“Ellos no pueden ejercer su crédito Infonavit en Torreón porque sus ingresos son bajos y la vida es más cara en la ciudad, son obreros que ganan entre 450 y 800 pesos a la semana y por eso se quedan a vivir en sus comunidades, si se van a Torreón tendrían muchos gastos y pocos ingresos”, dijo.

El funcionario comentó que la mayoría de estos trabajadores están casados y forman matrimonios jóvenes que no pueden tener una vivienda digna para sus familias, porque se la pasan trabajando y viajando en los camiones de transporte de personal.

“Ellos no conocen los programas, pero tienen muchas oportunidades de obtener apoyos, por ejemplo en el programa Tu Casa se les da un apoyo de hasta 37 mil pesos para ampliaciones y remodelaciones de sus viviendas”, agregó.

Núñez Sifuentes dijo que en este programa el Gobierno Federal aporta el 75 por ciento, el Municipio un 20 por ciento y el beneficiario sólo tiene que aportar el 5 por ciento, que son mil 875 pesos y a cambio recibe los 37 mil pesos para ampliar su vivienda.

“Es una lástima que el año pasado no se hayan aprovechado los 25 millones de pesos que estaban disponibles en el estado en el programa de Vivienda Rural, pero en este año ya se han presentado solicitudes por 30 millones de pesos que esperemos se aprueben”, dijo.

El director de Fomento Agropecuario explicó que en el programa de Vivienda Rural el beneficiario puede recibir hasta 130 mil pesos para construir su vivienda, de este dinero el Gobierno Federal aporta el 35 por ciento, al igual que el Estado, el Municipio aporta el 20 por ciento y la familia beneficiada sólo el 10 por ciento.

“Estamos difundiendo estos programas, porque la población debe aprovecharlos para mejorar su vivienda o hacerse de un patrimonio para su familia, todos los interesados pueden acudir a las direcciones de Desarrollo Social y Fomento Agropecuario de su Municipio para pedir asesoría sobre estos programas”, dijo.

LOS ESQUEMAS

A continuación se menciona la forma en que funcionan los programas Tu Casa y Vivienda Rural:

• El programa Tu Casa otorga un apoyo de hasta 37 mil pesos para ampliaciones y remodelaciones.

• En este caso el Gobierno Federal aporta el 75 por ciento, el Municipio un 20 por ciento y el beneficiario sólo aporta un 5 por ciento, que son mil 875 pesos.

• Del programa de Vivienda Rural el beneficiario recibe hasta 130 mil pesos para construir su vivienda.

• El Gobierno Federal aporta el 35 por ciento, al igual que el Estado, el Municipio aporta el 20 por ciento y la familia beneficiada sólo el 10 por ciento.

FUENTE: Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *