Inicio » Carrusel » Desarrolla Conacyt proyecto Forestal en Chiapas
Con este programa, el estado se pondrá a la vanguardia de tecnologías. Óscar León / CP.

Desarrolla Conacyt proyecto Forestal en Chiapas

HERIBERTO ORTIZ. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Conacyt desarrolla en la Sierra de Chiapas un proyecto forestal para calcular la edad, condiciones, evolución y afectación del cambio climático en las zonas boscosas, previendo identificar el origen de algunas plagas, optimizar el desarrollo forestal y modernizar las técnicas silvícolas para garantizar un sano desarrollo forestal.

Así lo explicó el doctor en Ciencias Forestales José Javier Corral Rivas, quien detalló que se trata de un proyecto de investigación y desarrollo ejecutado de manera conjunta por el Conacyt, la Universidad Juárez de Durango y el Colegio de Ingenieros Forestales de Chiapas.

Expuso que utilizarán un programa de ecuaciones matemáticas y mediciones indirectas, para calcular el volumen, biomasa, condiciones de especies forestales y su evolución en Chiapas, utilizando además investigaciones teóricas y prácticas que ha desarrollado el Colegio de Ingenieros Forestales en un esfuerzo gremial.

El proyecto que destaca a nivel nacional se ha desarrollado durante tres años en 11 estados de la República, por lo que Chiapas se suma para ser punta de lanza en el Sureste, adoptando herramientas silvícolas modernas del manejo forestal

Se trata de un mecanismo con financiamiento público de aproximadamente seis millones de pesos para desarrollarse por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional forestal (Conafor), la Universidad Juárez de Durango y el Colegio de Ingenieros Forestales en Chiapas.

“Se ejecutará el proyecto en las dos zonas de reactivación forestal de Chiapas, en la Sierra Madre de Chiapas en la zona Sur y Norte, en línea transversal donde conoceremos cómo se han comportado los bosques de Chiapas en los últimos años”, reiteró.

Por su parte, el ingeniero Rausel Ramírez Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chiapas, explicó que con este programa el estado se pondrá a la vanguardia de tecnologías y prácticas silvícolas, pues conocerá a fondo las condiciones de sus bosques y selvas.

Asimismo, destaca la posibilidad de reposicionar al estado como una entidad forestal sustentable, al analizar las diversas especies de arbolado, además de evolución a través del tiempo y un número real del arbolado en pie.

En coyuntura, se podrán conocer el origen y tratamiento de algunas plagas presentes en Chiapas, como el gusano descortezador, que según estudios del Programa de Mitigamiento Ambiental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), podría tener origen en la evolución de condiciones ambientales, particularmente el sobrecalentamiento.

Dijo que con estas acciones se pretende que Chiapas actualice sus herramientas forestales para también actualizar las ecuaciones de desarrollo y análisis forestal, las cuales datan de 1976.

Con estas acciones, Chiapas podrá actualizar la información de sus zonas boscosas, particularmente las maderables para sanear el estado de salud del macizo forestal y mejorar los proyectos de desarrollo y reforestación en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *