Inicio » Noticias » Estatales » Desarrollo rural, de los más castigados
FOTO: CUARTOSCURO.

Desarrollo rural, de los más castigados

ANED AYALA / SILVIA HERNÁNDEZ. EL SOL DE MORELIA.

Sader presenta un decremento de 30%, mientras que Fomento ganadero, 42 por ciento, en comparación con 2019.

En la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se contempla una reducción de 30.40 por ciento para la Sedrua.

MORELIA, Michoacán. (OEM-Infomex). Para el próximo año el presupuesto estimado para el Desarrollo Rural y Fomento Ganadero que presentó el Ejecutivo del estado viene con un decremento de 30 y 42 por ciento, respectivamente, en comparación con el recurso ejercido en 2019.

De acuerdo con el paquete económico que entregó el Gobierno de Michoacán al Congreso del Estado, las unidades programáticas presupuestales para la Secretaría de Desarrollo Rural contempla un monto 835.8 millones de pesos, es decir 365 millones menos que los autorizados para el presente ejercicio fiscal.

El Centro Estatal de Fomento Ganadero también va a la baja con 37 millones menos ya que para el 2020 se programaron 51.1 millones de pesos cuando en 2019 fue de 89.1 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua, Gestión y Cuencas también es de las castigadas en el paquete presupuestal ya que la unidad programática viene con 30 por ciento menos al pasar de 283.7 millones de pesos en 2019 a 196.6 millones de pesos para 2020.

Para el campo michoacano, menos recursos en 2020

En términos presupuestales el campo dejó de ser una prioridad para el Gobierno de México con una reducción del 27.3 por ciento de los recursos que contará la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) para el 2020, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los legisladores federales, consideró Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.

Sin embargo, reconoció que en el estado la situación es prácticamente similar, debido a que en la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se contempla una reducción de 30.40 por ciento para la Sedrua.

La propuesta del estado, dijo, en mucho dependerá del presupuesto o de las aportaciones federales, debido a que de cada peso 93 centavos provienen de la Federación por conducto de la Sader.

Dijo que no se etiquetaron recursos en el PEF para el seguro catastrófico para atender afectaciones por eventos meteorológicos, tampoco para la concurrencia con los estados y para el componente del desarrollo rural; el único programa que se mantiene es sanidades e inocuidad.

De manera específica para 2020, en sanidad e inocuidad agroalimentaria se contará con mil 875 millones de pesos para el país, de los cuales 113.2 millones de pesos corresponderían a Michoacán.

A pesar de lo anterior, el titular de la Sedrua aseguró está al contacto con el Ejecutivo Estatal y los legisladores locales para observar el comportamiento de la propuesta de presupuesto; en tanto, se buscará diseñar un portafolio de propuestas para proteger el campo ante cualquier eventualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *