Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Desazolvará Sefoa los jagüeyes de riego
Productores de temporal y ganaderos se beneficiarán con el mejoramiento de “ollas” y jagüeyes. FOTO: Archivo. El Sol de Tlaxcala.

Desazolvará Sefoa los jagüeyes de riego

Compartir es bueno:

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

La función de los cuerpos de agua es auxiliar a los campesinos en sequía.

TLAXCALA, Tlaxcala. El próximo año los productores de temporal y ganaderos beneficiarán con el mejoramiento de “ollas” y jagüeyes que sirven para riego y abrevaderos, pues la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) los desazolvará, anunció el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.

Dijo que las acciones tienen el objetivo de impulsar el desarrollo del campo, mediante el aprovechamiento de agua captada para uso agrícola en Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Calpulalpan, Emiliano Zapata, Huamantla, Hueyotlipan, Tlaxcala, Tlaxco y todos aquellos municipios con zonas rurales o de alta marginación.

Recordó que los espacios sirven para el riego de auxilio, pues permiten a los labriegos aprovechar el agua captada en bordos de tierra compactada y ollas de agua, mientras que los jagüeyes funcionan como abrevaderos en temporada de estiaje.

El objetivo, comentó, es fomentar la cultura de la captación de agua pluvial y su aprovechamiento para el riego, cuyo resultado será obtener mejores cosechas en el próximo ciclo agrícola y productos mas inocuos.

En números, detalló, son 870 ollas y 200 jagüeyes distribuidos en todo el territorio estatal, cuya función es auxiliar con agua alternativa a los campesinos cuando esta escasea, aunque se trata de un tiempo muy corto, toda vez que las ollas no son profundas y se secan muy rápido.

«Mejoraremos las existentes, el beneficio será en el siguiente año para los productores agrícolas, pues en esta ocasión no se les dio mantenimiento, pero proyectamos desazolvar los espacios en los próximos meses, lo cual permitirá una mayor captación del líquido vital», sostuvo.

El funcionario estatal admitió que el agua es un recurso natural que se está acabando a nivel mundial, por ello los programas estatales buscan maximizarla con el riego por goteo, proyectos de hidroponía y ahora con la mejora de los cuerpos de agua.

  • 870 ollas y 200 jagueyes están distribuidos en el territorio estatal para auxiliar a los campesinos cuando el agua escasea.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *