Inicio » Noticias » Estatales » Descarta Sedagro afectación por plagas a cultivos en Morelos
FOTO: SADER.

Descarta Sedagro afectación por plagas a cultivos en Morelos

MARIO VEGA. LA UNIÓN DE MORELOS.

Hasta ahora el pulgón amarillo se mantiene bajo control.

CIUDAD AYALA, Morelos. Después de concluir la temporada de la canícula, en el campo morelense no se registran focos rojos en cuanto a plagas que pudieran poner en riesgo el ciclo agrícola, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.

Dijo que ante la irregularidad de las lluvias se mantiene un monitoreo permanente en las diversas regiones de la entidad para detectar posibles afectaciones por la falta de agua, sin que hasta ahora se tengan registros de un siniestro.

Destacó que en la zona sur poniente del estado se tienen bajo observación alrededor de mil 100 hectáreas y una zona reducida en el municipio de Axochiapan, donde se tendrá un balance hasta que termine la temporada de lluvias.

“Estamos monitoreando todas las parcelas, realmente no tenemos detectado ningún foco rojo como afectación, pero estamos tratando de detectar las regiones donde ha habido mayor falta de agua. No podemos dar un resultado de cómo nos fue ahorita hasta que termine el temporal y empecemos a revisar las cosechas”, señaló.

En cuanto a las plagas que son favorecidas por la temporada de calor, aseguró que hasta ahora no existe ninguna amenaza, pues estas se mantienen bajo control. “Sí hay plaga en los cultivos, pero estamos en status de control, estamos iniciando con control biológico y también hemos hecho en donde se requiere la aplicación de agroquímico, pero todo está en control, tenemos alrededor de 500 hectáreas con presencia de la plaga, pero en control” destacó.

En cuanto al gusano soldado o cogollero, asegura que la plaga está en proceso de erradicación en alrededor de 600 hectáreas de cultivo. “También en estado de control; de hecho, ahí no ha habido nacimiento, tenemos solamente reporte de adultos, lo que quiere decir que no se ha reproducido la plaga”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *