Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Descartan desabasto de maíz

Descartan desabasto de maíz

JAVIER VEGA. DEBATE.COM.MX…
Aún con la sequía, en México se dispondrán de 22 millones de toneladas del básico durante el 2012.

Aún con la sequía, el abasto de maíz en México está plenamente garantizado, pues en el país se dispondrán durante el 2012 de volúmenes cercanos a los 22 millones de toneladas del básico, incluyendo la cosecha de Sinaloa, lo cual es suficiente para atender las necesidades de consumo de la población, afirmó el subgerente de Diconsa, Rosendo Calderón Tinoco.

Garantizan abasto del grano

Entrevistado en el marco de la conferencia Maíz Blanco: situación actual de producción, comercialización y consumo en México, ofrecida dentro del ciclo de conferencias de la Expoceres 2012, el especialista consideró que evidentemente se tendrán que importar algunos volúmenes, pero estos serán principalmente de maíz amarillo, que se destinarán para cubrir las necesidades del sector pecuario, situación que es completamente normal.

Dijo que derivado de la reciente cosecha de primavera-verano obtenida a nivel nacional, en donde participaron las zonas de producción del Bajío, Campeche, Chiapas y parte de Chihuahua, volumen que todavía se está comercializando en México, no se avizora ningún problema de abasto del básico en México.

“Inclusive si ustedes observan los precios, que es un indicativo que cómo anda el nivel de oferta a nivel nacional, si bien son altos, porque hemos traído precios altos desde fines del 2010 a la fecha, se mantienen relativamente estables. Incluso han bajado en el Bajío, pues se pueden conseguir a 4 mil 700 pesos la tonelada, con una distancia más cercana que Sinaloa a las zonas de consumo”, señaló.

Explicó que en el mercado hay maíz no sólo nacional, sino también de importación. Esto ha garantizado un nivel de inventarios que permite solventar la situación.

Además, las expectativas de siembra de primavera-verano son de alguna manera favorables.

Efectos de la sequía

Calderón Tinoco dio a conocer que los efectos de la sequía se van a comenzar a presentar a partir del presente año. El primer estado afectado será Sinaloa, pues derivado del bajo nivel de captación de las presas, no tiene la capacidad de regar toda la superficie que tradicionalmente se siembra para el maíz.

“Sabemos que viene la superficie disminuida muy sensiblemente, y esto se traducirá en una producción que algunos estiman en 2.5 y 3 millones de toneladas máximo. Aunque es posible que este volumen disminuya, porque los rendimientos se pueden ver afectados por falta de agua que amenaza a los productores, por el rápido descenso de los embalses de sus presas.

Recomendación

Analizando este escenario, el representante de Diconsa recomendó a los productores optar por el esquema de Agricultura por Contrato para la comercialización del grano, ya que generalmente ha funcionado, aunque dicho esquema todavía se puede fortalecer para darle certidumbre al productor con un mejor precio, lo que finalmente será en beneficio de los industriales, al contar con la seguridad total del grano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *