Inicio » Noticias » Estatales » Descartan producción de aguacate merme café

Descartan producción de aguacate merme café

LUIS FERNANDO GARDUZA. HUASTECA HOY.

SAN LUIS POTOSÍ. Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), descartó que la producción de aguacate vaya a mermar a la de café en la zona Huasteca, pues explicó que apenas inicia y a la par hay apoyo a los productores cafetaleros de la región.

“El aguacate apenas empiezan las primeras siembras, hay apenas una unidad piloto que ya tiene producción y el resto de la superficie, que es muy pequeña todavía, está empezando”, explicó el titular de Sedarh en el marco del Festival del Café Potosino.

Dijo que los aguacateros han tenido buenos resultados, están cosechando buena calidad, y es una alternativa más para los productores de Huasteca.

Por otra parte, consideró que es muy difícil que desaparezca la producción de café, porque es una de las actividades importantes de la región.

“El productor huasteco tiene su milpa, su ganado y su café, entonces es muy difícil que lo quiten, porque con mucha frecuencia hay altibajos y el café tiene muy buen precio, entonces es imposible que vaya a haber un problema como ese”.

Además, dijo que la producción del café incluso ha ido mejorando, y existen apoyos mediante subsidio para productores para que tengan mejor calidad de planta y por lo tanto mejor rendimiento en la producción.

“Y sí seguimos teniendo buenos precios, aquí lo ves, no tuviéramos tantas empresas que han logrado organizarse, diseñar su bolsa para la presentación, tramitar en hacienda su registro, tener su diagrama de barras para el control de hacienda, venir y presentarse con una producción importante y una producción ya muy elaborada, pues no es de gratis, lo que significa que está haciendo negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *