Inicio » Noticias » Estatales » Descartan trillas de pánico

Descartan trillas de pánico

VÍCTOR MOLINA. LA VERDAD DE TAMAULIAPAS.
Productores de la región norte de la entidad negaron que las primeras trillas de sorgo que se efectúan en estos momentos sean de pánico, señaló, Iván Garza, dirigente del comité municipal cenecista en Matamoros.
Pues desecha la declaración vertida al respecto en el sentido de que en la región temporal de Río Bravo, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso ya habían iniciado sus cosechas del referido grano rojo, por temor a pérdidas en sus cosechas a causa de las altas temperaturas.
Por lo que negó de manera contundente que se estén efectuando estos trabajos cuando, de manera oficial, aún no “arranca” la recolección de granos.
Y es que durante la semana pasada se había asegurado que ante el temor a ser presas de estos fuertes calores, aunado con la ausencia de precipitaciones pluviales los agricultores comenzaron al levantar sus cosechas.
Con lo cual también se podría esperar que al realizar esta labor algunas áreas estarían en riesgo de desplomarse los rendimientos por hectáreas, sobre todo porque se esperan rendimientos de tres toneladas.
No descartó que en la región de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas las cosechas hayan iniciado, sobre todo por ser áreas de temporal, y en la mayor de los casos fueron las primeras siembras que se efectuaban en este ciclo agrícola.
Pero también con estas labores se estaría buscando evitar que el sorgo se “acame”, considerando que “mayo es un mes de lluvias con tempestad”, por lo que están al pendiente en las 700 mil hectáreas de temporal.
Es decir, se protegen más de posibles lluvias, pues a pesar de que grano aún no está maduro, mejor hacen el sacrificio de sufrir mermas por la humedad que les descuentan en las bodegas a cambio de no perder rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *