Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 26 octubre 2021
Inicio » Carrusel » Desciende producción de dátil en la temporada 2020

Desciende producción de dátil en la temporada 2020

Compartir es bueno:

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Entre el clima y la pandemia, han hecho que la cosecha del fruto sea menor a la de otros años, pero no hay cifras totales acerca de lo que se colectó en el 2020, será más adelante.

La producción de dátil en la temporada 2020 no fue lo que se esperaba, ya que hubo personas que no obtuvieron buenos resultados como ellos esperaban.

El dirigente del Sistema Producto Dátil Javier Villegas Lira, informó que la temporada finalizó en noviembre.

“En cualquier cultivo quisiéramos que nos fuera bien, y por alguna razón no es así, depende del factor clima y de la nutrición que le des al dátil local”.

Agregó que hubo productores que les bajó la producción hasta en un 50 por ciento, aunque hubo casos en que hubo buenas ganancias para ellos.

Dijo que son 785 hectáreas del cultivo las que se siembran, pero en realidad son un poco más de mil 400 establecidas están en etapa reproductora.

Cabe señalar que, en el 2020, hubo un poco más de 8 mil 200 toneladas con un rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea en el valle agrícola de San Luis, según datos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR).

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Un caso

El productor Antonio Garza fue uno que se vio más afectado por la situación, ya que, a pesar de no tener una superficie vasta (menos de una hectárea), prácticamente no hubo cosecha para él.

“Regularmente yo obtengo un poco más de una tonelada y media, pero ahora, con trabajos tuve el 15 por ciento de esa cantidad, aproximadamente 240 kilos”.

Manifestó que el clima fue un factor muy determinante, puesto que no hizo el suficiente calor para poder desarrollar la planta, eso en el 2020, hasta después llegó; por lo que habrá que esperar a ver cómo se da la producción en este año.

Depende del factor clima y de la nutrición que le des al dátil local

Javier Villegas, dirigente de Sistema Producto Dátil

Además, él padeció de Covid-19, y lo mantuvo dos meses fuera de circulación, en donde no atendió a su parcela, ya que no cuenta con empleados y él solo la atiende, se le facilita por ser pequeña.

Aparte, hubo mucho desfasamiento en los tiempos de siembra, y eso también afectó seriamente la producción.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *