Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Desconocen wixárikas acuerdo internacional sobre el uso del peyote

Desconocen wixárikas acuerdo internacional sobre el uso del peyote

Compartir es bueno:
JUAN CARLOS G. PARTIDA, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Rechazan cualquier intento de privatización, tráfico, comercialización, apropiación cultural o despojo

Guadalajara, Jal., El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta anunció que no avala un documento firmado en mayo pasado por sus autoridades tradicionales, junto con comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá, porque no corresponde al texto autorizado para su publicación, además de refrendar su compromiso con la conservación del hikuri (peyote) evitando su legalización y defendiendo el territorio sagrado donde crece.

El documento que los wixaritari desconocen es un “pronunciamiento de hermandad y apoyo al liderazgo indígena en el tema del sagrado hikuri para las tribus indígenas de Estados Unidos, en el cual si bien se establece la defensa de la planta para los rituales sagrados, también se señala que los wixaritari apoyan las estrategias de conservación del peyote que mejor convengan a sus intereses en su país”.

El supuesto aval de los wixaritari incluye declaraciones sobre leyes y reglamentos de Estados Unidos, lo que abriría la puerta a iniciativas como las que promueve una organización no indígena de Estados Unidos llamada Decriminalize Nature (la cual promueve despenalizar todas las plantas alucinógenas), que menciona que las comunidades del pueblo wixárika tienen representatividad oficial ante tal movimiento con sus objetivos y metas.

El consejo agrupa a todas las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí y se reunió este martes por la mañana en Colotlán, en el norte de Jalisco, para anunciar que el documento firmado el 13 de mayo pasado con la National Council of the Native Americans (NCNA) que incluye a indígenas de Estados Unidos y Canadá, no integró los acuerdos tomados.

Autoridades tradicionales, comunales y agrarias del consejo anunciaron que se procederá legalmente contra quien resulte responsable.

El pueblo wixárika resguarda desde tiempos inmemoriales su cosmogonía, sus prácticas tradicionales, su forma de organización espiritual y organizativa, y con ello mantenemos vigente y viva su cultura como parte de la herencia y el legado cultural e histórico de las deidades más primarias, y desde entonces ha sido y seguirá siendo celoso de su patrimonio, señala el pronunciamiento al que se dio lectura en Colotlán.

Todos los años las comunidades realizan una peregrinación a Wirikuta, en el municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí, donde recogen el hikuri, que llevan a sus pueblos para entablar comunicación en las ceremonias que realizamos y con el que se guían las actividades de las comunidades wixaritari.

Rechazamos cualquier intento de privatización, comercialización, apropiación cultural, tráfico o despojo contra nuestro pueblo. Desconocemos cualquier intento que pretenda reclasificar los términos legales y transformar aspectos de consumo, investigación y supuesta conservación del peyote tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá y cualquier otra parte del mundo, señalaron los indígenas.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *