martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Descontrol en la venta de ganado propicia el abigeato

Descontrol en la venta de ganado propicia el abigeato

EVARISTO TORRES OCAMPO. LA UNIÓN DE MORELOS…

Jojutla.- Debido a que son muchas las organizaciones ganaderas que emiten facturación de ganado, y eso propicia el abigeato, las diferentes uniones buscarán reducir el “descontrol”, para evitar este delito.

El mes pasado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, acusó que todas las asociaciones ganaderas emiten documentos, generando una competencia documental entre ellos y un problema para la autoridad judicial para perseguir el delito de abigeato. Aseguró que deberían ponerse de acuerdo para propiciar la factura única y evitar la mala coordinación entre instituciones y con ello inhibir la documentación de ganado cuando su procedencia puede ser no legal.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Jojutla, Elías Ayala Ríos, reconoció que este es un problema para los ganadores, por lo que ya tuvieron una reunión donde se planteó la situación.

“Lo que se acordó fue enviar documentos de todas las organizaciones que estamos legalmente registradas en la Sagarpa de quienes están dando documentos. Vamos a tener otra próxima reunión, porque yo creo que debe de haber un responsable en cada organización, como el presidente. Aún si tiene sus vocales o sus delegados en cada municipio, deben de estar registrados en el consejo, no otra persona más. Esto porque a nosotros nos duele cuando nos roban ganado y no sabe ni quiénes son los que se lo llevan. Hay un descontrol, ojalá y se logre (conocer a todos los responsables de la facturación), porque así solamente vamos a saber quién nos roba, pues cómo es posible de que todo el que transporta ganado lleva documentos, y muchas de las veces firma cualquiera”.

Opinó que solamente el presidente de la organización sea el que firme los documentos y facturas, y que esté registrado en el consejo de la organización, porque, “es a nosotros a los que nos duele cuando nos roban”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *