lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Desde hace 2 años, Sonia vive de la miel

Desde hace 2 años, Sonia vive de la miel

SALVADOR MIRANDA. EL MEXICANO.

Indicó que el criadero de abejas para producir la miel es cien por ciento familiar

Sonia Esparza comercializa sus productos en los programas que ofrece el gobierno estatal como “Mercado en Tu colonia” / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde hace dos años y medio que Sonia Elena Esparza Castro junto con sus dos hijos se dedicó a la apicultura en el poblado de Samalayuca para vender la miel y sus derivados en varias partes de la región.

La emprendedora explicó que cuenta con la técnica de criar abejas en un predio de 70 hectáreas, el cual vende directamente a la ciudadanía sus productos como la miel, cera, el polen, el propóleo, la jalea, jarabe para la tos, entre otros productos.

Explicó que realiza la venta directa a los pobladores de Samalayuca, en Ciudad Juárez y en otros lugares donde los invita el Gobierno del Estado / Héctor Dayer

Sonia Esparza comercializa sus productos en los programas que ofrece el gobierno estatal como “Mercado en Tu colonia” o las ventas de productos regionales que organizan en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”.

Explicó que realiza la venta directa a los pobladores de Samalayuca, en Ciudad Juárez y en otros lugares donde los invita el Gobierno del Estado.

Los lugares donde han ofertado sus mercancías han tenido ventas desde los 3 mil pesos hasta diez mil pesos por día según el lugar donde se instalan.

Los productos que más vende es la miel y un jarabe que prepara con miel de abeja, propóleo, gordolobo de eucalipto y aceite de orégano / Héctor Dayer

Mencionó que el proyecto a futuro inmediato es darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así poder dar de alta el nombre de la marca, sacar el código de barras y todo lo necesario para poderlo colocar en los supermercados o tiendas establecidas en el estado.

Indicó que el criadero de abejas para producir la miel es cien por ciento familiar, para ello, tuvo que tomar un curso de apicultura y solicitar apoyo del programa del Consejo Nacional del Ambiente para iniciar con el proyecto.

En el poblado de Samalayuca hay otra persona nativa del lugar que se dedica al criadero de abejas para comercializar sus productos.

Los lugares donde han ofertado sus mercancías han tenido ventas desde los 3 mil pesos hasta diez mil pesos por día / Héctor Dayer

Sonia Elena consideró que el criadero de abejas es sumamente apasionante ya que al entrar a una colmena se tiene que cuidar de la viuda negra que son ponen encima del cajón de las abejas, mientras que por debajo se refugian las víboras de cascabel por el calor del lugar que tiene sus riesgos esta actividad.

Como anécdota, Sonia mencionó que las abejas son tan inteligentes que buscan entrada, entonces como unas cinco abejas se empezaron a meter a su uniforme especial que tiene para trabajar en la apicultura, entonces tuvo que salir corriendo y prendar lumbre que humeara se ahuyentar a las abejas.

Los productos que más vende es la miel y un jarabe que prepara con miel de abeja, propóleo, gordolobo de eucalipto y aceite de orégano que sirve para la tos, pero mucho también sirve para las alergias como lo comenta sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *