miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Deshidratadora de leche, para región Lagunera

Deshidratadora de leche, para región Lagunera

ANGÉLICA SANDOVAL. EL SIGLO DE TORREÓN. Con información del Gobierno de Durango.

El gobernador de Durango indicó que dará garantía a los pequeños productores.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se instalará un centro de acopio de leche en la región Lagunera, así como una planta deshidratadora del lácteo, que será impulsada por particulares, pero que se hará en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a nivel federal.

“Esto va a permitir que todos los pequeños productores, que a veces los excedentes que había porque las grandes empresas que aquí acopian pues ellos tienen su capacidad y dicen ‘si se produce más leche, nosotros no tenemos capacidad para poderla adquirir, para comprarla’. Platicamos con el director de Segalmex, Ignacio Valles Fernández, y junto con la familia Herrera de Gómez Palacio, que tienen una gran tradición en el tema de la producción e industrialización de la leche, habrá de instalarse esta planta”, señaló.

El mandatario agregó que la planta deshidratadora le dará la garantía a los pequeños productores de leche de que todo el lácteo que se produzca en La Laguna se va a comprar y será adquirido por Segalmex conforme al Programa de Precios de Garantía a Productores Alimentarios Básicos, que señala que el nuevo costo de compra de Liconsa es de 8.20 pesos por litro de leche, con un volumen máximo de compra para cada productor de 15 litros por vaca, en un ciclo productivo diario.

“Pero además de eso se va a procesar también esa leche, eso es lo que hará la empresa, los particulares, pero el compromiso de la adquisición, de la compra de la leche será por parte de Segalmex o sea de Liconsa”, mencionó.

En su visita a Villa León Guzmán del municipio de Lerdo, Aispuro Torres dijo que la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango conforman la cuenca lechera más grande del país, pues aquí se produce el 25 por ciento del total del producto que se elabora en el territorio mexicano.

“De ese tamaño, de esa dimensión es el compromiso de los productores de esta región y del vecino estado de Coahuila”, apuntó.

Segalmex, es un organismo que tiene como objetivo favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución en beneficio de la población más rezagada del país, además de brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.

Entre sus facultades está el promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados, como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país.

Centros de acopio

Lineamientos.

*Los centros de acopio son operados por personal que recluta y capacita Segalmex.

*Cabe hacer mención de que la población objetivo del Programa de Precios de Garantía son los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

*Según este esquema del Gobierno federal, el costo de compra de Liconsa es de 8.20 pesos por litro de leche.

Entrega apoyos a productores de La Laguna

En Lerdo, con el respaldo de los Programas Concurrencia, Infraestructura Hidroagrícola y Seguro agrícola Catastrófico, los productores de La Laguna, podrán mitigar los efectos de la sequía que golpearon a algunas zonas del estado, destacó el gobernador Aispuro Torres, en la Entrega de Apoyos a Productores del Sector Agropecuario, en esta región.

Los productores de Lerdo y Gómez Palacio, recibieron más de 61 millones de pesos, en el programa de Concurrencia con los componentes de: infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, Infraestructura Hidroagrícola y el Programa de Seguro Agrícola Catastrófico.

El mandatario estatal, reiteró su apoyo para trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno a favor de los productores ganaderos, y se comprometió a que cuando el programa de concurrencia ya no se sea del Gobierno Federal, aún continúe con aportaciones del estado y municipios para que los beneficios sigan en este sector.

Detalló que para los productores que se encuentran en situación más vulnerables al enfrentar la sequía, habrá una reestructuración de su préstamo en la Financiera Nacional y que no se les cobre el interés si no pudieron pagar, además de que no pasarán a cartera vencida y que el siguiente ciclo continúen con el crédito, “es un compromiso que se hizo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para apoyar a este sector”, puntualizó.

El año entrante se va a destinar una cantidad de recursos para adquirir maquinaria, que servirá para dar mantenimiento a los bordos de abrevadero y construir más pozos pecuarios con el fin de ayudar los ganaderos y agricultores, también se incluye la construcción de presas de mampostería para espacios de riego en el próximo ciclo de lluvia, manifestó Aispuro Torres.

En esta entrega de apoyos estuvieron presentes el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio; Francisco Javier Ibarra Jáquez, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos; Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, diputados locales y productores de este sector.

En otro acto de gobierno, en Canatlán, el Gobernador Aispuro Torres, realizó la entrega de diversos apoyos como del Programa de Concurrencia, Seguro Agrícola Catastrófico y Semilla de Avena, para alrededor de dos mil 400 beneficiarios con una inversión de 21 millones de pesos a favor del campo canatlense.

A través de dichos programas y con el apoyo del Gobierno Federal, los productores de Canatlán no están solos, seguiremos buscando la manera de mantener productivas las tierras a favor de las familias de la región, indicó el mandatario estatal ante los habitantes del municipio.

Se entregaron 60 toneladas de semilla forrajera de avena, en beneficio de 68 productores con una inversión de 720 mil pesos, autorizaciones de apoyo para infraestructura y equipo para 273 productores del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, 258 proyectos, con una inversión de 11. 8 millones de pesos, además del pago de cheques de Seguro Agrícola Catastrófico a dos mil 74 campesinos, con inversión alrededor de 8.3 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo, reiteró su apoyo para trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno a favor de los productores ganaderos, del campo y los agricultores, para redoblar esfuerzos y mantener el desarrollo y bienestar de las familias de dicho sector.

Recalcó que se continuará realizando las gestiones necesarias ante el Congreso del Estado y de la Unión, para beneficiar a los productores que se encuentran en situación más vulnerable y que se seguirán generando acciones para mantener la productividad del campo, ya que se avizora un año complicado al que se le puede hacer frente tomando medidas preventivas y trabajando unidos por Durango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *