viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Deshielo de glaciares de montaña alterará el río Colorado: CICESE

Deshielo de glaciares de montaña alterará el río Colorado: CICESE

ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE. CRÓNICA.

La perspectiva es parte del estudio de Elsy Ticse de la Torre, con el cual obtuvo el premio 1000-year Scholarship, que otorga la Society for Underwater Technology a alumnos de maestría y doctorado.

Deshielo de glaciares de montaña alterará el río Colorado: CICESE | La Crónica de Hoy

El norte del Golfo de California recibe agua dulce que desciende del río Colorado, después de cruzar varios estados de EU. En el recuadro, Elsy Ticse .

La Sociedad para la Tecnología Submarina, fundada en 1966 y que tiene representación en 40 países, seleccionó como mejor tesis de posgrado de este año un trabajo llamado Efectos del río Colorado sobre la hidrografía del norte del Golfo de California, que fue elaborado por la estudiante de origen peruano Katerine Elsy Ticse de la Torre, quien estudia en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-Conacyt).

Por la relevancia y visión de su trabajo de tesis, la estudiante de maestría en Oceanografía Física recibió el premio 1000-year Scholarship, que otorga la SUT (Society for Underwater Technology, por su nombre en inglés) a estudiantes de maestría y doctorado en México y USA.

Elsy Ticse trabaja con la asesoría del doctor Alejandro Parés, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.

El río Colorado nace en el estado del mismo nombre, atraviesa Utah, Arizona, Nevada y California (EU), para desembocar finalmente en el norte del Golfo de California (México). Desde 1935 no presenta caudal de agua en su desembocadura debido a las diferentes presas construidas a lo largo de su trayectoria, que lo convierten en uno de los ríos más controlados a nivel mundial. Evidentemente esto ha producido un impacto en la biodiversidad que dependía de él, así como en la hidrografía en esta región del golfo. Sin embargo, existe poca documentación sobre las características hidrográficas en la porción norte del Golfo de California previas a este cambio de flujo.

Con su tesis, Elsy busca caracterizar los diferentes efectos que puede causar el río Colorado en la hidrografía del norte del Golfo de California considerando la salida de agua en su desembocadura. Para ello utiliza un modelo numérico de simulación que permite representar la hidrografía del golfo considerando el flujo del río para un año climatológico. Esto permite observar los cambios en las diferentes variables oceanográficas de este mar patrimonial y conocer el impacto de la supresión de flujo en la hidrografía.

RÍO Y CAMBIO CLIMÁTICO. La SUT tiene su sede en Londres, Inglaterra, y cada año elige a un estudiante de entre cientos de postulantes de Canadá, Estados Unidos y México, para otorgarle el premio 1000-year Scholarship. Elsy fue galardonada durante el Ocean Science Meeting 2020 el pasado 21 de febrero en San Diego, California, evento que se realiza por la colaboración que existe entre la Unión Geofísica Americana, la Sociedad de Oceanografía y la Asociación para las Ciencias de Limnología y Oceanografía de aquel país.

Ticse asegura que es importante realizar este análisis debido a los escenarios de cambio climático pronosticados por el derretimiento de los glaciares de montaña. Ríos como el Colorado incrementarán su caudal y, por lo tanto, las presas excederán su capacidad, obligando a abrir sus compuertas. Este caudal provocará cambios, tanto en el ecosistema como en las comunidades cercanas que dependen de su actual productividad.

Para obtener este premio, Elsy presentó un ensayo en el que incluyó su trayectoria en ciencias, investigación y participaciones en actividades académicas. En ese documento plasmó sus motivaciones para seguir en el camino de la investigación científica. La convocatoria de la SUT pide además cartas de recomendación por parte de miembros de la comunidad académica. Por lo tanto, Elsy agradece mucho a los investigadores Manuel López, Nicolás Rascle y a su asesor Alejandro Parés, por el apoyo que incluyeron en sus recomendaciones: “Debo agregar que sus cartas de recomendación también me motivaron mucho, al saber la estima y las referencias que ellos (los investigadores) tienen sobre mí”, finalizó la estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *