jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Desliz del peso frente al dólar provocaría alza en granos de importación: Cano Vélez

Desliz del peso frente al dólar provocaría alza en granos de importación: Cano Vélez

Comunicación social Cámara de Diputados…

Podrían verse efectos a largo plazo: Mercado Sánchez. Consumidores deben adquirir productos nacionales: Vidal Llerenas.

PALACIO LEGISLATIVO. Diputados del PRI, PAN y PRD, alertaron sobre el riesgo de que la volatilidad del peso frente al dólar pueda recaer en una alza de precios de productos de primera necesidad, principalmente los de importación, por lo que exhortaron a las autoridades a blindar la economía ante una crisis que enfrentaría la economía familiar.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), detalló que México no está exento de la volatilidad financiera mundial, por lo que adelantó que podrían subir los precios de los productos que sean importados, ya que el costo de éstos se cotiza en dólares principalmente.

“Es la inestabilidad financiera mundial que ha hecho que los flujos financieros se refugien en el dólar, por lo tanto, el peso se ha depreciado. Entonces, debido a que México es un país importador de granos básicos, el precio de éstos será más elevado”, señaló.

Por lo anterior, el también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cano Vélez recomendó a las familias mexicanas ser consumidores selectivos, luego de considerar que podría haber alzas.

También, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), señaló que si se mantiene el tipo de cambio elevado sí podrían subir los precios de los productos importados de la canasta básica, “pero es un efecto que todavía no se ve, porque no es un efecto que se produzca al día siguiente”.

Explicó que el importador siempre promedia el precio de sus productos y no vende sus productos basándose simplemente en el tipo de cambio.

“Si el tipo de cambio se mantiene alto durante muchos meses probablemente tengan un incremento en el precio de los cereales o de las lociones”. Sin embargo, detalló que si el tipo de cambio continúa subiendo no sería reflejo de una crisis, sino de una capacidad de ajuste de la economía mexicana.

También, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (PRD), estimó que si continúa la inestabilidad de nuestra moneda, podrían subir los precios de productos importados de la canasta básica como el fríjol, arroz y maíz.

“Como el peso es más barato, los productos de la canasta básica que importamos serán más caros. El efecto negativo del tipo de cambio es que lo que importas es más caro”, señaló.

Llerenas Morales recomendó a las familias mexicanas cuidar su economía y comprar productos hechos en el país, porque, dijo, se van a triplicar los precios de artículos que vienen de fuera, porque si se mantiene el tipo de cambio como hasta ahora, en un par de meses sí se verían afectados incluso los precios de productos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *