Inicio » Noticias » Nacionales » Desmienten caficultores avance de 80 por ciento en la entrega del subsidio

Desmienten caficultores avance de 80 por ciento en la entrega del subsidio

CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA.

Recién empieza el registro del padrón, aseguran

La Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), descartaron que la entrega de recursos a pequeños cultivadores del aromático,por conducto de Producción para el Bienestar, tenga un avance de 80 por ciento como asegura el gobierno federal.

En el contexto de una reunión realizada esta semana en la Amecafé, Luis Herrera, líder de dicha agrupación; Javier Galván, coordinador nacional de la Pronacocafe, y José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, señalaron a La Jornada que les sorprendió lo expuesto en el Informe de gobierno y las declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sobre el avance de la entrega de los cinco mil pesos, cuando recién se están entregando las tarjetas Bienestar.

Apenas están haciendo la entrega de las tarjetas en diferentes estados, y se debe esperar de 10 a 15 días hábiles y hasta un mes en la revisión de la documentación de los productores y hacer la verificación de datos y luego hacen el depósito a cada tarjeta, sostuvo Galván.

Hace ocho días, el secretario declaraba que 80 por ciento de los recursos se han entregado; desearíamos que eso fuera cierto. El registro ha sido tortuoso y deja mucho qué desear la parte operativa para atender a los productores, precisó Espinoza Morales.

Expusieron que aunque el 30 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo al programa de apoyo para contrarrestar los bajos precios internacionales del café, ya estamos en septiembre, y no hay entrega del apoyo y el próximo mes empieza la siembra.

Acotaron que apoyan la iniciativa promovida por la Sader de crear un bloque con los países de Centroamérica, lo cual se concretó el viernes, para incidir en la cotización internacional del aromático.

Detallaron que los índices actuales no cubren los costos de producción. Esta semana el precio rondó los 95 dólares el quintal, pero dijeron que producir un quintal consume hasta 145 dólares, así que estamos subsidiando al mercado.

Ante la perspectiva de que los precios sigan bajos, sostuvieron que es necesario que en el presupuesto 2020 se considere un fondo de compensación por mil 800 millones de pesos.

Sostuvieron que el tema del precio se planteará en el 125 Consejo Internacional del Café y durante la próxima asamblea de la ONU, que se realiza este mes. Habrá una sesión y se expondrá hacer algo a nivel global con el tema de los precios. Van a asistir varios presidentes y por Mexico irá el secretario (de Agricultura).

Explicaron que la cotización está a la baja debido a la sobreproducción de la variedad Robusta, de Brasil y Vietnam, así como por la altísima especulación en la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *