Inicio » Noticias » Nacionales » Despegará industria del atún

Despegará industria del atún

JAVIER VEGA. PORTAFOLIO. DEBATE…

Para Ramón Corral Ávila, las expectativas de crecimiento del sector atunero son extraordinarias.

México, y particularmente Sinaloa, recibirá enormes beneficios gracias al fallo favorable que finalmente recibió nuestro país de la OMC en el embargo atunero que durante más de 20 años bloqueó las exportaciones de atún hacia Estados Unidos y algunos países de Europa, afirmó ayer el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila.

¿Qué beneficios se esperan lograr con la apertura del mercado para el atún mexicano?

-Va a repercutir muy bien. México, desde los años 80, tenía prácticamente restringida la venta de atún mexicano en Estados Unidos, a través de una etiqueta denominada “Dolphin Safe”, que no permitía a los productos mexicanos porque supuestamente afectaban a los delfines, cuando la verdad es que el atún que nosotros pescamos y comercializamos es de aleta amarilla, el cual es de muy buena calidad e incluso de lo mejor a nivel mundial.

¿Cuál es la importancia del atún en México?

México produce actualmente alrededor de 140 mil toneladas anuales y genera una derrama cercana a los 280 millones de dólares por su comercialización, el cual, debido a las restricciones que había para su comercialización en Estados Unidos, se vendía internamente en nuestro mercado nacional, el cual se ha fortalecido de forma muy importante en los últimos años, derivado de lo barato que es el atún como alimento y de los beneficios nutricionales que reciben las familias que lo consumen. Una lata de atún te cuesta entre 10 y 15 pesos, dependiendo de su presentación, y si está en aceite o agua, pero con esa lata, bien preparada, como lo hacen las amas de casa, comen dos personas. Se trata de un alimento de alta proteína que es consumido por seis millones de mexicanos todos los días.

¿Qué podemos esperar de esta industria en los próximos años?

-Ahora se nos abre una perspectiva muy interesante, porque ya tenemos el mercado nacional, que de hecho es sumamente interesante con el consumo que tenemos, pero ahora podemos ir a un mercado europeo, que es el número uno en consumo de atún en el mundo, y al de Estados Unidos, que a nivel internacional es el segundo más importante. Con esto, la capacidad del sector se ampliará de una forma sorprendente y con ello habrá la necesidad de ampliar la flota prácticamente en un 40 por ciento para pensar en producir de 200 mil a 250 mil toneladas de atún, para lograr competir y aprovechar el mercado externo, que es muy grande, lo que al mismo tiempo fortalecería los ingresos de divisas que se obtienen por lo poco que se logra exportar, las cuales ascienden a 60 millones de dólares.

¿Cómo resultará beneficiado Sinaloa?

-Notablemente, porque Sinaloa es la entidad más importante en la producción de atún en México y es donde está la enlatadora procesadora más importante del país, que opera en Mazatlán. Así que estamos hablando de un beneficio incalculable que tendrá efectos sumamente multiplicadores en la economía estatal.

Defensa del atún mexicano

El caso se defendió primero en los tribunales estadounidenses, donde se presentaron tres quejas. La última se hizo en 2008 en un juzgado de San Francisco, California, donde, al igual que en las anteriores, se falló en contra de los atuneros mexicanos.

El caso se informó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual, luego de analizar las pruebas y alegatos, dio la razón a las autoridades mexicanas y falló en contra del embargo atunero impuesto por Estados Unidos.

La importancia del fallo obtenido es de tal magnitud, que la industria del atún mexicano puede crecer a un ritmo bastante acelerado durante los próximos años, y constituirse en un fuerte bastión de la economía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *