jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Despunta ganadería en Chiapas

Despunta ganadería en Chiapas

GASPAR ROMERO, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR…

Chiapas cuenta con un inventario de más de 295 mil cabezas de ganado ovino, de los cuales el 95% está constituido por ganado criollo sin mejoramiento genético, dio a conocer el secretario del Campo del estado, Julián Nazar Morales

La ovinocultura en Chiapas ha pasado de ser una práctica para el autoconsumo a una actividad altamente rentable.

La ovinocultura en Chiapas ha pasado de ser una práctica para el autoconsumo a una actividad altamente rentable.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de octubre.- Chiapas cuenta con un inventario de más de 295 mil cabezas de ganado ovino, de los cuales el 95 por ciento está constituido por ganado criollo sin mejoramiento genético, dio a conocer el secretario del Campo del estado, Julián Nazar Morales.

La crianza de ganado ovino en la entidad ha permitido posicionar a este sector pecuario en una alternativa económica, y principalmente abasteciendo el mercado estatal y nacional.

Actualmente suman más de mil productores dedicados a esta actividad se ratifican el número de asociaciones de ovinocultores en la entidad, distribuidas en las principales regiones: I Centro, III Fronteriza, IV Frailesca, VI Selva – Palenque y VIII Soconusco.

Dijo que la comercialización de carne y lana ha permitido que a los productores de ese sector obtengan jugosas ganancias económicas en las regiones centro, frailesca, norte, itsmo- costa y soconusco, principales productoras, mismas que se caracterizan por ser extensivas, predominando el cruzamiento de borregos criollos con Pelibuey Canelo y  Black Belly.

Por lo que precisó que el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y  los productores, la ovinocultura en Chiapas,  ha pasado de ser una actividad de ahorro familiar o de autoconsumo, a una actividad rentable, debido a las virtudes naturales que poseen las áreas de pastizales y las condiciones del trópico, propicias para la producción de corderos.

Así como la producción en los animales domésticos ha incrementado su desarrollo gracias a la manipulación de biotecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

Todo ello ha permitido que en la entidad se produzcan tres tipos de raza rica en carne y leche, como Dorper, Katadin y Black Belly.

La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más.

La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.

Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilogramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilos contando con una excelente conformación, bien proporcionadas y compactos.

Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad.

Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila.

Son de tamaño medianos y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje.

Las Katahdins son también significantemente más tolerantes a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 54 a 72 kilos, un carnero maduro debería pesar de 80 a 115 kilos. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor 3 kilos.

El borrego Black Belly  o  Barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la Isla de Barbados. Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *