sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Destaca Gobierno de BC al cultivo de dátil como negocio redituable

Destaca Gobierno de BC al cultivo de dátil como negocio redituable

COMUNICADO DE PRENSA SEDAGRO. Gobierno de Baja California.

MEXICALI, Baja CaliforniaCon la finalidad de impulsar el cultivo de dátil en el valle de Mexicali, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió la plática “La Calidad del Dátil, es Buen Negocio”.

Por medio de la Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, se dijo que el objetivo de la ponencia, es evaluar financieramente la oportunidad de mayor valor agregado mediante el aumento en las calidades de exportación de dátil medjool.

Dentro de la problemática en torno al tema expuesto por la SEDAGRO, se abordó la incursión de productores al cultivo de la palma datilera con alto desconocimiento de un paquete tecnológico de bajo costo, alta productividad y alta calidad; alta tasa de mortalidad en el proceso de trasplante y arraigo, rendimiento y calidad por debajo del potencial genético y agronómico.

Informó que mediante una matriz tridimensional, aplicada a las fuentes de valor en la producción del dátil en su variedad medjool, se abordó evitar el retrasplante de la palma, aumenta el rendimiento y calidad del fruto.

Como conclusión se mencionó que la masa de ganancia pasa de 318 mil pesos de hectárea por año, a 437 mil, representando un aumento de 37 por ciento, si se aprovechan cabalmente estas tres fuentes de valor agregado.

Las recomendaciones que se dieron en torno a éste tema, fue que se debe elevar el impacto de las prácticas agronómicas que aumenten la calidad, contar con un calendario de riegos y fórmulas de nutrición, podas de ramas que presenten envejecimiento, control de plagas y enfermedades, polen diferenciado y certificado, raleos, manejo de cosecha y postcosecha, entre otras cuestiones técnicas y de asesoría.

Esto se realizó durante una Jornada de Conferencias promovida por el Sistema Producto Dátil (SIPRODA), donde es de suma importancia para el Gobierno del Estado, acompañar a las asociaciones civiles en este tipo de eventos que informen a los productores de Baja California, y así logren ser más competitivos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *