Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Destaca Santo Tomás con su producción de aceituna
SAN QUINTÍN.- Santo Tomás, Maneadero y el Valle de Guadalupe, son las principales zonas productoras de la aceituna en la zona costa de Baja California.

Destaca Santo Tomás con su producción de aceituna

VÍCTOR UZIEL GONZÁLEZ CESEÑA. EL MEXICANO.

Entre las principales zonas de Baja California.

SAN QUINTÍN, Baja California. El valle de Santo Tomás, aproximadamente a 50 kilómetros de Ensenada, se encuentra entre una de las principales zonas productores de aceituna en la zona costa de Baja California, destacando junto con Maneadero y el Valle de Guadalupe.

El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en toda la zona costa durante el año 2019 los productores lograron un total de mil 285 toneladas de aceituna.

Ante esto,  Martínez Núñez indicó que en el presente año en toda la zona costa, incluyendo a Ensenada y sus zonas productoras, tienen establecida una superficie de 2 mil 920 hectáreas con el cultivo del olivo.

Destacó que de acuerdo al reporte emitido por los propios productores, principalmente repuntan las variedades conocidas como misión, manzanita, gordal y nevadillo, generadas en su mayoría en las zonas productivas de los ejidos y colonias del Valle de Guadalupe, Maneadero y Santo Tomas.

Asimismo, señaló que el 80 por ciento de la producción obtenida, se destinó para la industria aceitera regional y nacional, mientras que el restante 20 por ciento se comercializó localmente, para su venta en fresco y para la industria restaurantera del estado.

Con estas cifras, el cultivo del olivo, junto con la vid, se han convertido en el segundo frutal más importante en el Distrito de la zona costa, tanto por su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que en este año fue de 131 mil 275 jornales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *