lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Destacan indígenas en cultivo de pitaya

Destacan indígenas en cultivo de pitaya

YAMILET GÁMEZ. EL MUNDO DE ORIZABA.

CIUDAD MENDOZA, Veracruz. Con amplias posibilidades de exportar cultivos de pitaya en el país y el extranjero, 20 indígenas participan en la siembra y cosecha de este fruto exótico en una plantación de más de mil metros con una inversión de 82 mil 270 pesos.

Si los trabajos emprendidos son positivos y se concretan las acciones técnicas en el tratamiento de la tierra, en abril de 2020, cinco familias de La Cuesta, estarían cosechando hectárea y media de pitaya para comercializar en el mercado interno.

El director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar, indicó que en los mercados locales el precio del fruto oscila entre los 12 y 15 pesos por pieza, no obstante, en otros lugares el kilo tiene un costo superior a los 50 y 80 pesos.

Detallo que la pitaya es rica en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, pero también en vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Al ser un fruto exótico tiene alta demanda en otras regiones, en Estados Unidos y otros países de Europa y Asia, por lo que se considera que en 10 años que tiene en comodato el apoyo del programa, se podría exportar.

Precisó que son 20 personas las beneficiadas con con la puesta en marcha de “Proyectos Productivos para la Mujer Indígena”, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, gestión que se logró aterrizar por la oficina municipal.

El proyecto requirió una inversión de 82 mil 270 pesos, para una hectárea de siembra y con ello el Ayuntamiento dará seguimiento de resultados a través de una evaluación técnica que soporte el avance del proyecto y sea de beneficio a la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *