miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Destacan que México es principal productor de nuez pecanera en el mundo

Destacan que México es principal productor de nuez pecanera en el mundo

NOTIMEX.

En México se producen entre 260 y 270 mil toneladas de nuez, lo que coloca al país como primer productor mundial de este alimento con el 47 por ciento del total de la producción.

HERMOSILLO, Sonora. El estado de Sonora ocupa el segundo lugar nacional en la producción de nuez pecanera, en tanto que México es desde el año 2015 el principal productor de este fruto en el mundo, informaron fuentes del sector.

El presidente de la Asociación de Productores de Nuez en la entidad, Carlos Baranzinni Coronado, señaló que en el país, Sonora con una producción de 13 mil toneladas por año está por debajo del vecino estado de Chihuahua que genera cosechas anuales por el orden de las 77 mil 500 toneladas.

Asimismo, abundó, en el estado de Coahuila se cosechan diez mil 700 toneladas, en Durango seis mil 100, en Nuevo León dos mil 750 y otros estados generan en conjunto una producción de cuatro mil 700 toneladas de nuez pecanera.

En Sonora, especificó, el cultivo se encuentra establecido en los municipios de Caborca, Magdalena de Kino, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Guaymas, Hermosillo y Cajeme, entre otros.

Señaló que en el país se tiene una superficie aproximada de 115 mil hectáreas establecidas con nogal pecanero, de las cuales en el 75 por ciento de cultiva la variedad “Wichita”, en el 20 por ciento la “Western” y en el cinco por ciento restante otras variedades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, dijo que el 80 por ciento de la producción de nuez de Sonora se exporta a Asia y el restante 20 por ciento se destina al mercado nacional.

Añadió que en México se producen entre 260 y 270 mil toneladas de nuez, lo que coloca al país como primer productor mundial de este alimento con el 47 por ciento del total de la producción, mientras que Estados Unidos aporta el 45 por ciento y en menor proporción otros países como Sudáfrica y Australia.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, destacó que Sonora a nivel internacional es una entidad identificada por su sanidad y el potencial para producir productos con alta demanda en el mercado.

“Hay que reconocer a los productores porque pasaron de la producción de volumen a valor, el cultivo del nogal tiene en toda su cadena una participación muy importante de generación de empleos, derrama económica, pero sobre todo un cultivo en el cual se tiene vocación”, anotó.

Este 7 y 8 de septiembre se realiza en Hermosillo el XVIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero, en el que participan investigadores y conferencistas nacionales y extranjeros para tratar diversos temas científicos y técnicos de este cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *