jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Destacan riqueza agroalimentaria de México

Destacan riqueza agroalimentaria de México

Sala de prensa SAGARPA…
En la presentación del libro México cala pródiga. La diversidad del paisaje alimentario, el Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, indicó que la información, la investigación y el desarrollo de capacidades son herramientas esenciales para hacer frente a los nuevos desafíos del sector.
El libro del SIAP recopila textos de siete científicos reconocidos y 169 imágenes de 26 fotógrafos que se dieron a la tarea de recorrer el territorio mexicano para captar el mosaico de rostros de la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria en el país.

La producción agroalimentaria en México transitó en años recientes de una actividad artesanal a una científica, donde la innovación y la tecnología representan un papel importante para la producción de alimentos en una menor superficie y con mayores rendimientos, aseguró el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega.

Durante la presentación del libro México cala pródiga. La diversidad de un paisaje alimentario, indicó que la información, la tecnología, la investigación y el desarrollo de capacidades son herramientas esenciales para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la actividad agropecuaria y pesquera del país.

“Estos elementos hablan de la precisión como requisito de lo que antes fue arte y hoy ya transitó a ciencia: la producción de alimentos, fibras y energía en México”, subrayó.

Díaz de la Vega señaló que en el libro que hoy se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se describe la transición de las actividades agropecuarias y pesqueras hacia la modernidad.

“Cala pródiga es una línea del tiempo que nos conduce por el campo que conocimos, por el que nos ha correspondido gestionar y que bosqueja el que estamos construyendo para las futuras generaciones”, aseveró.

Detalló que en el libro se recopilan textos de siete científicos y 169 imágenes de 26 fotógrafos que se dieron a la tarea de recorrer el territorio mexicano para captar los diferentes rostros de la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria en el país.

Afirmó que el mar, la tierra y el folklore de México están representados en este texto de 192 páginas, que forma un documento histórico sobre la evolución del campo.

La edición de Cala pródiga consta de ocho mil ejemplares que fueron traducidos a ocho idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino, ruso, japonés y árabe.

En su participación, la escritora y encargada del cuidado general de la edición, Guadalupe Morfin, señaló que el texto es un reflejo de quienes trabajan en la SAGARPA, para apuntalar, animar, respaldar y multiplicar esa expresión que significa la pesca, la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural y la alimentación, y que lo han proyectado en el ámbito internacional.

“Este libro rinde un homenaje a las mujeres y hombres del campo, y de nuestras costas y cuerpos de agua, pero también a quienes secundan e impulsan sus faenas”, expresó.

Para esta edición literaria, comentó que se consultaron varios textos sobre el medio rural, desde el periodo de Independencia, Revolución y el Siglo XX, así como la nueva visión de una agricultura moderna y sustentable.

En la presentación estuvieron presentes, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila; el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla, y el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Juan Fernández del Valle Bickel, entre otros funcionarios de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *