Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Destina Gobierno de BC 1.8 MDP a zona pesquera de comunidad Cucapá en Alto Golfo

Destina Gobierno de BC 1.8 MDP a zona pesquera de comunidad Cucapá en Alto Golfo

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

Por sexto año consecutivo la Administración de Francisco Vega de Lamadrid respalda la actividad ancestral de la etnia bajacaliforniana.

MEXICALI, Baja California. Con la intención de respaldar la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), que de manera ancestral desarrolla la comunidad indígena Cucapá, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invertirá este año 2.8 millones de pesos en el camino que conduce a El Zanjón, en el Alto Golfo de California.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que a partir de esta semana comenzó a trabajar la maquinaria pesada, para remover más de siete mil metros cúbicos de material de la misma zona, a fin de rehabilitar alrededor de seis kilómetros de terracería.

El funcionario estatal afirmó que con estos trabajos se beneficia a los pescadores Cucapás, del ejido El Indiviso que se ubica en el valle de Mexicali, a quienes también con apoyo del Gobierno del Estado, se ha respaldado para la construcción de instalaciones destinadas a la recepción, el proceso y el embarque del producto, mismo que tiene gran demanda en la región y el interior del país en esta temporada.

Explicó que la reparación del camino tendrá que concluir antes del 14 de febrero, fecha en que, de acuerdo con el calendario difundido por el Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego, se registra el primer arribo del pez endémico del golfo, lo que es aprovechado por los Cucapás y otros permisionarios, para realizar las faenas de captura.

La temporada de captura de la curvina golfina coincide con las mareas que se registran entre los meses de febrero a mayo, y este año está contemplada en seis periodos, de los cuales uno será del 14 al 17 de febrero; dos en marzo, del 1 al 4 y del 15 al 18; y dos en abril, del 1 al 3 y del 14 al 17.

La SEPESCABC también ha ofrecido asesoría en materia de comercialización a la comunidad indígena en cuestión, de manera que cuente con mayores ventajas en cuanto a la cadena de valor de sus productos, ya que se trata de una actividad que representa importantes ingresos para la subsistencia de sus integrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *