Inicio » Noticias » Estatales » Destinan millones para el combate de plagas en Quintana Roo

Destinan millones para el combate de plagas en Quintana Roo

JAVIER ORTIZ. SIPSE / NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

Se ha beneficiado a 3 mil 493 productores de siete municipios, de acuerdo con la Sedarpe.

CHETUMAL, Quintana Roo. La lucha frontal contra seis plagas que azotan a Quintana Roo, así como el manejo fitosanitario de la entidad, ha costado más de 10 millones de pesos, de un presupuesto considerado para este año de 15 millones 019 mil 035 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), se han beneficiado a tres mil 493 productores de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Las campañas han sido contra el Ácaro Rojo de las Palmas, cochinilla rosada, langosta, enfermedad de los cítricos, pulgón amarillo del sorgo y Trips Oriental. Cada una de ellas con una inversión, hasta el momento, de 844 mil 843 pesos, 553 mil 026, 452 mil 399, tres millones 001 mil 97 pesos, 792 mil 326 y 633 mil 440 pesos, respectivamente.

Adicionalmente, se han ejercido 585 mil 345 pesos para el manejo fitosanitario del azúcar; 423 mil 800 para el manejo fitosanitario del cocotero; y para el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta se han ejercido 607 mil 352 pesos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.

En tanto, para vigilancia epidemiológica fitosanitaria se han ejercido un millón 339 mil 511 pesos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres; así como 888 mil 257 pesos para el renglón de inocuidad agroalimentaria en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sobre la presencia de las plagas, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, confirmó que productores de coco del municipio de Bacalar, reportaron la presencia de la plaga de langosta, que consideran puede afectar la producción de ese y otros cultivos.

Dijo que junto con personal de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar, han realizado recorridos en varios cultivos para descartar riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *