miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Destinar presupuesto suficiente al Inegi para realizar censo y encuesta nacional agropecuaria

Destinar presupuesto suficiente al Inegi para realizar censo y encuesta nacional agropecuaria

NOTILEGIS.

Es indispensable saber cuántas familias campesinas existen, además de qué, cómo y dónde producen, pues de ello depende el diseño de políticas públicas, asevera.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Sara Rocha Medina (PRI) exhortó al Ejecutivo Federal a destinar presupuesto suficiente para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realice el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional Agropecuaria a más tardar en el año 2021, a fin de actualizar la información y destinar los recursos económicos necesarios al campo mexicano.

Es indispensable saber cuántas familias campesinas existen, además de qué, cómo y dónde producen, aseveró en un comunicado. Apuntó que uno de los factores que condicionan la realización de las estadísticas es la severa austeridad gubernamental, que ha lastimado a todas las instituciones públicas y ha impedido su operatividad.

“En 2019, debido al recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del Inegi, se cancelaron diversos censos entre los que estaban el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) y encuestas, como la de los Hogares a Nivel Nacional; de Confianza del Consumidor (regional) a Micronegocios y la Encuesta Nacional Agropecuaria”, precisó.

Rocha Medina dijo que es entendible que la pandemia del Covid-19 mantiene muchas actividades del gobierno suspendidas, como es el caso de los censos que requieren la interacción física entre encuestador y encuestados; sin embargo, una vez que vuelva la dinámica social, se debe hacer el recuento de la información, porque de ello depende el diseño de políticas públicas.

“Los censos ayudan a determinar las acciones para el desarrollo de México y sus habitantes, atendiendo a ellos, se toman decisiones de gobierno, ya que con los resultados se puede saber a qué sectores se necesita destinar proyectos, apoyos, servicios y recursos. En conclusión, en base a un censo se planea el futuro de un país”, resaltó.

La diputada priista expresó su preocupación debido a que en el portal electrónico oficial, en su apartado de proyectos vigentes para el levantamiento de información estadística y geográfica, no se encuentra anunciado ninguno en Unidades de Producción Agropecuaria.

Enfatizó que existen encuestas que pueden ser llevadas a cabo por la vía telefónica o en línea, pero en el caso de los censos programados, como el Agropecuario, deben hacerse de forma presencial.

Recordó que en materia agropecuaria, en el año 2007, se realizó el último censo, posterior a él, en el 2012 y 2014, se realizó la Encuesta Nacional Agropecuaria, en el 2016 se elaboró una Consulta Pública para la Actualización del Marco Censal Agropecuario como preparativo de la última Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *