viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Destruye potente plaga a jitomate y chile potosinos

Destruye potente plaga a jitomate y chile potosinos

QUADRATÍN SLP.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de mayo de 2019.- Una variante de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), que significa dragón amarillo o brote amarillo, afecta al tomate y chile potosinos, de acuerdo con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

De hecho, “podría estar amenazando cultivos de papa, jitomate y chile del país”, informó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador de Biología Molecular del Ipicyt, a través de un comunicado.

Alpuche Solís añadió que en 2018, fue encontrado el insecto vector en tomate, papa y chile, en 14 estados de la República Mexicana, dentro de ellos San Luis Potosí con cinco plantas de tomate y una de chile. En ese estudio de Melgoza-Villagómez, “todos los insectos muestreados dieron positivo a la bacteria Candidatus Liberibacter”.

El también coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (Lanbama), indicó que con los antecedentes de los daños causados por el HLB en cítricos, “es de suma importancia monitorear y controlar al vector y la presencia de la enfermedad en hortalizas como papa, jitomate y chile”.

Explicó que los investigadores del Ipicyt, con la participación de Elvira Hernández Rico y Verónica Zárate Chávez, así como la colaboración de la junta local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista, analizaron 33 muestras de Villa de Arista en chile y encontraron 19 de ellas positivas.

Los productores que detecten síntomas de hojas de tomate enchinadas o acucharadas, al igual que brotes cloróticos en chile, pueden acudir al laboratorio del Lanbama ubicado en el Ipicyt, para acceder a medidas que contengan la propagación de la plaga en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *