jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Detectan ganado con tuberculosis en el municipio de Comondú

Detectan ganado con tuberculosis en el municipio de Comondú

ARTURO R. CORONA. EL SUDCALIFORNIANO.

Autoridades mantienen un cerco sanitario para evitar que el problema se extienda a otros ranchos ganaderos de esa región.

COMONDÚ, Baja California Sur. Cerca de 80 cabezas de ganado bovino se encuentran presuntamente contagiadas de tuberculosis en un rancho que se ubica cerca del poblado Villa Morelos, Municipio de Comondú, por lo que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario procedió a ponerlas en cuarentena.

Lo anterior fue revelado por el médico veterinario, Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario, quien señaló que se mantiene un cerco sanitario para evitar que el problema se extienda a otros ranchos ganaderos de esa región.

El funcionario indicó que de los 17 ranchos que estaban en cuarentena en todo el estado, 17 ya fueron liberados, y solamente quedan 4 pendientes, lo que representa un gran avance en Baja California Sur, siendo el municipio de Loreto el que está totalmente libre de tuberculosis bovina.

En relación al rancho donde se detectó la afectación de ganado, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario, ya platicó con el productor, y por cada animal que resulte positivo, con recursos extraordinarios se cubrirá una indemnización que va de los 3 a los 5 mil pesos por cabeza de ganado.

Según el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario, el padrón actual de ganado bovino en Baja California Sur, es de 291,800 cabezas: La Paz, con 110 Mil; Comondú 96 Mil; Mulegé 40 Mil; Los Cabos 37 Mil, y Loreto con apenas 8 Mil 800.

Mientras tanto para este lunes se tiene programada una reunión de trabajo entre funcionarios de la SEPADA, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, con autoridades del Ayuntamiento de Comondú, donde se tomarán importantes acuerdos sobre la movilización del ganado en el municipio de Comondú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *