lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » ¿Detector de miel falsa? En Yucatán ya trabajan en uno

¿Detector de miel falsa? En Yucatán ya trabajan en uno


LUIS LOZANO EF PENÍNSULA.

La miel que se vende en México a veces es rebajada con jarabes de azúcar, remolacha y maíz, por lo que productores tradicionales buscan defender su pureza.

La miel se distingue de otros productos por su contenido de proteínas.

La miel se distingue de otros productos por su contenido de proteínas.Shuttesrock

¿Podrías distinguir entre la miel de verdad y un jarabe dulce? ¿Sabes cómo reconocerla? Aunque pareciera un problema menor, en México el comercio de miel adulterada es más común de lo que podrías pensar.

Apenas en diciembre, el Comité Nacional Sistema Producto Apícola alertó de que al menos en la Ciudad de México, tres de cada cuatro frascos de miel que se comercializaban estaban adulterados, principalmente con jarabe de maíz.

Por ello, un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Mérida ya trabaja en un detector de miel ‘falsa’.

Los integrantes del Grupo Biotecnológico de México (Grubiomex) detectaron que además de agua y azúcar, que representan cerca del 99.6 por ciento de su composición, la miel contiene proteínas, mismas que el jarabe de maíz y otros productos similares no, como el jarabe de remolacha, azúcar o de arroz e incluso el polen añadido.

De este modo, se puede hacer una prueba rápida de aproximadamente un minuto, que permite conocer casi de inmediato la pureza del producto con tan solo una gota, según el color del que se tiña el líquido al reaccionar con un indicador.

“La prueba que estamos terminando funciona de la siguiente manera: agarras una gota de miel y la pones en un tubito y lo agitas un minuto, y prácticamente te va a salir un color; dependiendo del color, si es un azul más o menos cielo, significa que tu miel es 100 por ciento real”, explicó Yameli Borges, vocera de la agrupación.

“Va a haber un reactivo que detecte tanto las concentraciones de los azucares como concentraciones de otros compuestos como las proteínas, esto nos va a indicar el grado de adulteración que tiene la miel”, detalló Gabriel Oswaldo Vargas, estudiante de la Maestría de Ciencias de saneamiento y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Mérida y quien trabaja en el desarrollo del producto.

Con esta prueba, el grupo de estudiantes busca apoyar a los productores y comerciantes de miel de la entidad para ofrecer su producto y garantizar que se trata de miel pura, con lo que se puede exigir el pago justo por el endulzante.

Por ahora, los integrantes de Grubiomex se encuentran en la fase de desarrollo del producto, por lo que están en busca de inversión para concretarlo. El grupo también cuenta con la participación de ingenieros químicos y médicos.

Hasta marzo de 2019, Yucatán lideraba la producción de miel en el país con 2 mil 166 toneladas de miel de las más de 9 mil 200 que se habían producido en México, apenas poco más por encima de la producción de Chiapas.

De acuerdo con datos de la UNAM, México produce alrededor de 55 mil toneladas anuales de miel, de las cuales, cerca de la mitad son para exportación a países principalmente de Europa, Estados Unidos y Japón. Además, es el tercer mayor exportador del endulzante en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *