jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Detener autorización de construcciones que afectan ecosistema de Bahía de Banderas, Nayarit

Detener autorización de construcciones que afectan ecosistema de Bahía de Banderas, Nayarit

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Exhorta, la senadora Cora Cecilia, a la Semarnat a que informe sobre designación de concesiones en la región.

La senadora Cora Cecilia Pinedo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de a conocer detalles y etapas del proceso de designación de concesiones en zonas federales marítimas terrestres para el desarrollo de actividades económicas, turísticas y hoteleras en San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit.

Ante la Asamblea de la Permanente, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT indicó que en el 2017, un grupo de habitantes se manifestaron en contra del proyecto “Punta Paraíso San Pancho”, que violaba disposiciones federales y estatales. La construcción, dijo, rebasaba 15 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre e invadía una zona de playa que tenía prohibición para desarrollar alguna construcción.

Lo anterior, afirmó, en virtud de que es un área donde arriban tortugas y diversas especies protegidas, sin embargo, destacó, -a pesar de lo anterior- dicho proyecto fue aprobado.

Ante la denuncia, explicó la senadora que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cumplimento medidas correctivas: retiró y reubicó una malla ciclónica instalada en las inmediaciones del proyecto “Punta Paraíso San Pancho”.

Sin embargo, Cecilia Pinedo denunció que hasta la fecha es evidente que existe impacto ambiental. “En temporada de verano el oleaje rebasa la contención e impide el libre desove de tortugas y afecta la fauna”, subrayó.

Aseveró que es urgente que autoridades correspondientes expliquen el por qué autorizaron la construcción, toda vez, que la Manifestación del Impacto Ambiental expuso el riesgo y daño que su ejecución tendría sobre las especies de la zona.

“Estamos ante un proyecto que no es sustentable para la región y seguirá causando daños irreparables en el ecosistema de San Pancho, Nayarit”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *