domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Detenida la exportación de maíz sinaloense
Confían en las negociaciones para exportan se reanuden.

Detenida la exportación de maíz sinaloense

EL DEBATE.

La operación se encuentra congelada porque no hay director de Aserca a nivel nacional.

CULIACÁN, Sinaloa. Debido a que no hay director operativo de Aserca a nivel nacional, las exportaciones de maíz a China, Venezuela y Ucrania están detenidas, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes.

El líder agrícola enfatizó que para que se retomen las negociaciones es necesario que se defina el mando de la dependencia, ya que esté el encargado de realizar las operaciones.

Por esta razón  productores sinaloenses proponen a Jorge Kondo López, director del programa de Fomento Agrícola de Sagarpa, como candidato para tomar ‘las riendas’ de Aserca.  Otro de los factores por los que el proceso se encuentra detenido es porque los gobiernos interesados no han tenido un acercamiento para concretar las negociaciones, confirmó el líder.

Tentativamente se hablaba de  exportar a China  alrededor de un millón de toneladas, a Venezuela 500 mil, mientras que a Ucrania podrían ser  250 mil toneladas.

Expectativas. 

Respecto a las expectativas previo a la reunión que se tiene programada con el encargo de Aserca, Héctor Reimann, para la búsqueda del incremento del ingreso objetivo del grano, Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto de Maíz, consideró que será difícil obtener un resultado positivo. “Yo creo que todos vamos pensando que no vamos a lograr nada, pero tenemos que llevar un avance de lo que estamos pidiendo”.

Detalló que el ingreso objetivo es prácticamente imposible que se cambie esto, porque después de 10 años fue difícil que se logrará 3 mil 300 pesos por tonelada.

Asimismo, informó que pese a está situación han logrado colocar más de dos millones de toneladas de maíz, aunque de manera más lenta, lo que ha ocasionado molestia por parte de los bodegueros, sin embargo, se espera que el resto de la cosecha se logre colocar durante esta semana. Medina Sánchez subrayó que esta situación favorece solamente a los compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *