miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Devalúan el trabajo agrícola

Devalúan el trabajo agrícola

ALBERTO MIRANDA. EL SOL DEL BAJÍO…SALVATIERRA, GTO.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que Guanajuato tiene el “mejor maíz mundo”, sin embargo, pese a ello, admitió que, desafortunadamente, el mercado no reconoce calidades y el precio se rige mediante otros factores; por otro lado, citó que, según estudios, en promedio por cada peso que paga el consumidor por un producto agrícola solamente 17 centavos llegan a los agricultores.

“Mira, el problema es que el mercado no reconoce las calidades. Entonces, lo que debemos hacer es, con trabajo, para que el mercado reconozca las calidades”, dijo al ser cuestionado sobre su constante y reiterada afirmación en cuanto que nuestro estado produce el mejor maíz a nivel global.

Indicó que una de las primeras acciones para lograr que el mercado reconozca la calidad del maíz guanajuatense es separar el destinado para el forraje y el harinero -blanco- para uso humano, que se cotiza a mejor precio. Desde su punto de vista, afirma que para que los productores salgan adelante se requiere que se apropien de los procesos de comercialización, toda vez que, en estos tiempos, los agricultores más exitosos son los que llegan lo más cercano posible a los consumidores y utilizan menos a los intermediarios.

“Lo que necesitan los productores es apropiarse del proceso de comercialización. Toda la gente que tiene éxito en el sector agrario el día de hoy es el que llega lo más cercano al consumidor”, comentó el alto funcionario estatal y uno de los productores agrícolas más exitosos del estado.

Explicó que entre más cerca lleguen los productores al consumidor más valor capta del bien producido, y es que, en ese sentido, subrayó que los agricultores reciben en promedio solo 17 centavos por cada peso generado por la venta de los granos lo cual los deja en una situación sumamente adversa.

Ante ello, sostuvo que la idea de la construcción de silos en distintos puntos de territorio guanajuatense, es eliminar el gasto por el proceso de almacenamiento o los denominados acaparadores que, explicó, no son acaparadores sino prestadores de servicios que cuesta y genera una utilidad.

Detalló que mientras más eslabones haya en la cadena comercial de granos menos le queda al productor, y reiteró que de cada peso que “pagan ustedes los consumidores”, llegan solamente 17 centavos a “nosotros los productores”, dijo el titular de la SDAyR quien se incluyó entre los productores en dicha coyuntura. “Es la fórmula que hay que cambiar”, remató. Por lo anterior, don Javier Usabiaga afirmó que este es el problema de la alimentación en el mundo, aunque añadió que hay productores en países que han ido posicionándose cada día más de los eslabones de la cadena en el proceso de comercialización pero la media normal en el orbe es la descrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *