Inicio » Noticias » Estatales » ‘Devora’ plaga de langostas plantaciones
La enorme mancha de langostas avanza destruyendo a su paso los cultivos de la región. FOTO: Fredy Paredes.

‘Devora’ plaga de langostas plantaciones

FREDDY PAREDES. TABASCO HOY.

Productores piden ayuda, está en riesgo ‘Sembrando Vida’. Arrasan con maiz, sorgo, Cedro, Pichi y la Caoba.

BALANCÁN, Tabasco. Unas 300 hectáreas en la zona arrocera, de pequeños arboles reforestados, pastizales, frutales, maíz y frijol, que se siembran en el ejido el Pípila están en completo riesgo de perderse y de meter en problemas a un promedio de 80 productores que están dentro del Programa “Sembrando Vida”, luego de que una mancha de unos 300 metros de langostas se come todo a su paso.

Lo anterior, lo puso de manifiesto el comisariado del ejido El Pípila, Armando Lizcano González, quien dijo que el problema con las langostas lo comenzaron resentir desde unos días atrás. “Fue el lunes en la noche que formamos una brigada con los de sanidad vegetal de Emiliano Zapata y unas diez personas de aquí de la comunidad, pero no damos abasto” destacó el productor agropecuario.

“Ya nos habían adelantado los de Zapata que venían una mancha de langostas, pero no las habíamos visto desde el viernes que comenzaron a llegar” especificó el oriundo del Pípila.

ARRASARON CON LA MILPITA

Ramiro, otro de los habitantes del lugar, destacó que “se comieron las milpitas, el maíz que tenía Pedro Miss, y pues la pastura donde caen le dan fin. La mancha de la langosta es como de unos 300 metros que andan volando. No se quedan en un solo lugar. Se bajan al potrero y se van a otro” dijo asombrado.

Por su parte, Amaury Lizcano González, quien lleva seis meses integrado al Programa de “Sembrando Vida”, está intranquilo, dice que desde hace seis días no descansa “arreando” los grillos.

“Desde que nos avisaron que venían estábamos intranquilos en la casa. Ayer las langostas estuvieron aquí en mi parcela y la estuvimos arreando con ramas, espantándolas para que no se coman las siembras”.

“Aquí tengo caoba, cedro, pichi, caracolillo en las dos hectáreas y media que me tocan del programa. Si la langosta acaba con mis plantas nos van a tronar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *