Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Día Mundial de la Leche; incrementar el consumo, el gran reto en México
Cow milking facility and mechanized milking equipment

Día Mundial de la Leche; incrementar el consumo, el gran reto en México

Compartir es bueno:

GANADERIA.COM

El sector lechero mexicano, que está conformado casi en su totalidad por pequeños ganaderos, representa 2% de la producción mundial de lácteos gracias a sus más de 12,500 millones de litros generados. Alcanzar un consumo de 188 litros per cápita al año, el gran reto.

A nivel mundial, México ocupa una posición privilegiada en cuanto a la producción de leche, con el 13° lugar, sin embargo, con un consumo de 135 litros per cápita al año, aún está pendiente incrementar la ingesta de este alimento para alcanzar los 188 l. que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por este motivo, organizaciones como la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), han solicitado año tras año la realización de campañas gubernamentales que permitan incrementar el consumo.

Desde la presidencia del organismo a cargo de Vicente Gómez Cobo se ha expresado en múltiples foros, que esto resultaría en un impulso para la productividad nacional, que aseguran, es capaz de solventar la demanda en el país, que asciende a 15.7 millones de toneladas, según cifras reportadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Y es que además, somos el segundo mayor importador después de China, al absorber aproximadamente 21% de la comercialización mundial.

Ante esta coyuntura, y aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Leche, en Ganadería.com queremos detallar la importancia que tiene este alimento, tanto para la economía nacional como para la salud y nutrición humana por sus aportes.

UN ALIMENTO FUNDAMENTAL PARA NIÑOS Y ADULTOS

La leche es una fuente rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, así como aminoácidos esenciales para el desarrollo y sano crecimiento en todas las etapas de la vida del ser humano.

De acuerdo con la FAO, la ingesta de leche es recomendada principalmente para su inclusión en la alimentación de infantes de entre cinco y seis años, un vaso de 250 mililitros de leche satisface 48% de las necesidades de proteína y 9% de los requerimientos calóricos, lo que se traduce en huesos y dientes fuertes.

Adicionalmente, la grasa láctea aporta aproximadamente la mitad de la energía de la leche entera, por lo que puede desempeñar un papel importante en la dieta tanto de lactantes como de niños pequeños.

Durante la etapa adulta, el consumo de lácteos ayuda a cubrir los requisitos proteicos, así como  de calcio, y vitamina D para prevenir problemas como la osteoporosis; en los adultos mayores conserva estas bondades, y además propicia la hidratación y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo.

LA LECHERÍA Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA EN MÉXICO

En México la importancia de esta industria —además de su claro papel en la nutrición—, radica en el aporte económico y de sustento para las familias que conforman el sector, pues 98% de los ganaderos lácteos, operan a pequeña escala, con hatos que no exceden las 30 vacas.

Con un valor estimado de producción por el orden de los 216,000 millones de pesos (16% del total del sector pecuario) , la lechería mexicana tiene su base en la ingesta local, al tener una baja participación en mercados de exportación.

Con estas cifras queda de manifiesto el lugar fundamental que tiene en nuestro país la ganadería de leche, un sector del cual dependen económicamente al menos 250,000 productores y sus familias (según información de la Femeleche), por lo que sumado al valor agregado de la nutrición, es imperante conmemorar este día para hacer conciencia de toda la cadena que participa en su elaboración.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *