Inicio » Noticias » Internacionales » Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

El Sol de Tulancingo…

Tulancingo, Hidalgo.- Hoy, en el marco Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas han proclamado el 2012 como Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos.

El objetivo es asegurar el acceso a la energía y proteger el ambiente a través del uso sustentable de recursos energéticos tradicionales, tecnologías menos contaminantes y fuentes energéticas nuevas y renovables.

Hidalgo contribuye con alrededor de 2.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición 17 de los estados emisores en el ámbito nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la entidad cerca de 246 especies de flora y fauna están en situación vulnerable.

Además, Hidalgo contribuye con la producción de petrolíferos. En 2010 se reportaron 99 mil 550 barriles y en el rubro de petroquímicos 105 mil 579 toneladas.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El INEGI menciona que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Lo anterior, con el propósito de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del entorno.

Para este 2012, Brasil fue elegido como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recibió la estafeta por parte de la India, país anfitrión del evento en 2011.

AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

Este 2012 es el Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos, ofreciendo una valiosa oportunidad a fin de profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

No olvidar que los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación, cita el informe.

Se dice que en Hidalgo el acceso a servicios energéticos modernos y asequibles ha permitido mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de los habitantes.

De ahí que haya 673 mil 159 viviendas, de las cuales sólo tres por ciento carecen de energía eléctrica, 52 cuenta con agua entubada y el 20 tiene instalada una computadora.

Respecto a la salud, se tienen registrados un millón 739 mil 207 derechohabientes en 951 unidades médicas, atendidas por 18 mil 867 trabajadores de la salud y otros..

En la parte de la educación básica y media superior se cuenta con ocho mil 072 escuelas, 736 mil 063 estudiantes activos y con 36 mil 560 trabajadores de la educación.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es actualmente una de las mayores preocupaciones ambientales en el ámbito global, reconoce el INEGI.

Cita que para la ONU, éste es el resultado de una afectación del clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima, como ejemplo: el aumento/disminución de las lluvias, las sequías, el incremento/disminución de las temperaturas, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada a los acuíferos.

Agrega que las consecuencias del cambio climático se observan en varias partes de la República Mexicana y de todo el mundo. (C.O.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *