Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 2 marzo 2021
Inicio » Carrusel » Dialogan ante petición de prohibición de producto químico

Dialogan ante petición de prohibición de producto químico

Compartir es bueno:

ANTONIO GARFIO. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua ha manifestado su inconformidad, pues señalan que dicha petición parte del desconocimiento.

“Comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de presentar iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución, a efecto de exhortar a la Comisión Intersecretarial para el Control del proceso y uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) y a los titulares de las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Salud, así como de la Secretaria de Desarrollo Rural, que forman la antes mencionada Comisión, para que en el marco de sus atribuciones no esperen hasta el año 2024 y que prohíba de inmediato la introducción a México de agroquímicos que contengan Glifosato”.

Señala la comparecencia de la diputada local, en la cual señala como motivos de esta prohibición, las causa secundarias que puedan traer el uso de químicos en alimentos, haciendo referencia a estudios de carácter científico.

“Esto demuestra una falta de conocimiento y sensibilidad por parte de la diputada, ante la situación que rodea al Glifosfato; a nivel nacional, se logró establecer una mesa técnica de análisis de esta disposición, entre miembros del Consejo Nacional Agropecuario y miembros de la Semarnat, en donde se buscaran alternativas de ser necesario sustituir este herbicida”.

De igual manera puntualizó que se busca un herbicida que tenga la misma calidad de resultados, pues éste ha sido de tal magnitud que ha permitido crecer la competitividad de varios cultivos del estado a nivel nacional.

“No nada más el algodón y el maíz se han visto beneficiados por esta sustancia, también el sorgo, en donde somos punta de lanza a nivel nacional, es otro de los agroproductos en donde hemos empleado con excelentes resultados este producto”.

Aunado a ello, precisó que en los dos primeros puntualizó que en 2019 el valor de producción del algodón fue de 7 mil 629 millones de pesos, y fue el 70% de la producción nacional, y en el caso del maíz, la producción fue de 5 mil 156 millones de pesos, colocando a Chihuahua en el 5to lugar.

“La diputada solo hace referencia a artículos de revistas, sin tener un conocimiento realmente técnico y sustentado para aseverar lo que dice en el punto de acuerdo; nosotros invitamos a la diputada a que conozca y platique con el sector algodonero para que le expliquen cómo es la relación del producto y el cultivo y como se ha visto beneficiado”.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *