viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » Difícil sacar agua de riego

Difícil sacar agua de riego

SILAO, Guanajuato. Gustavo Guerrero Velázquez, representante del movimiento Pro Mejoramiento del Agro en la localidad afirmó que actualmente les cuesta más caro a los campesinos extraer el agua de los pozos para regar las cosechas, en virtud que la Comisión Federal de Electricidad cobra a un peso el kilowatt hora de energía.

Explicó que hace años en la zona de Silao los agricultores sacaban el agua de los pozos de una profundidad no mayor a los cuarenta metros y ahora para lograrlo deben hacerlo de cuando menos 120 metros de profundidad debido al abatimiento que está sufriendo el acuífero Silao-Romita.

Aseguró que para que los agricultores alcancen los subsidios de energía eléctrica que proporcionan los gobiernos federal y estatal es necesario que la Conagua proporcione los títulos de propiedad y las concesiones a los más de 300 agricultores silaoenses que carecen de dichos documentos.

Señaló que el costo del kilowatt hora de luz está dejando a los campesinos lejos de poder participar en el Tratado de Libre Comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *