viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Difieren en Oaxaca por pleitos agrarios

Difieren en Oaxaca por pleitos agrarios

OAXACA.- Aunque en el estado hay por lo menos cuatro organismos -federales y estatales- encargados de atender los conflictos agrarios, a la fecha no se sabe con certeza cuántos casos de este tipo hay en la entidad.

Y es que cada dependencia tiene registrado un número diferente de pleitos agrarios en Oaxaca.

Si bien la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Junta Estatal de Conciliación Agraria (JECA) y la Procuraduría Agraria (PA), que integran la Comisión Interinstitucional para la atención de estos problemas, coincidieron en que el número de casos era 77; por separado, cada organismo tiene una cifra diferente.

La SRA considera 39 pleitos agrarios, la JECA reporta 50, y la Procuraduría Agraria, 55.

Sin embargo, el número de casos se dispara si se consideran los 365 problemas reportados por el Consejo Estatal de Conciliación Agraria, creado el 6 de enero de 2007 por el gobierno de Ulises Ruiz para solucionar este tipo de problemas.

En este universo de conflictos, la Federación catalogó 24 como álgidos, y el estado distinguió en esa categoría a 14.

Mauricio Gijón Cernas, representante de la SRA en Oaxaca, argumentó que el desfase de las cifras se debe a la variedad de criterios.

“Van (en el Consejo) incluidos asuntos de índole político, social o religioso”, explicó.

Y cuestionó la legalidad del organismo conformado por Ruiz.

“El consejo estatal está apenas en vías de consolidarse jurídicamente, porque, hasta donde yo sé, nace sin soporte jurídico; a mí me habían dicho que era un decreto del Ejecutivo, del Legislativo, y cuando solicité el soporte legal terminaron diciéndome que no, que había nada más un acta constitutiva”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *