Inicio » Noticias » Nacionales » Diputados aprueban reformas sobre procesos productivos en materia forestal

Diputados aprueban reformas sobre procesos productivos en materia forestal

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Los propietarios de centros de almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales, deberán presentar un informe.

Se impondrá multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Media y Actualización, a quien proporcione información falsa.

PALACIO LEGISLATIVO. El Pleno camaral aprobó, con 403 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de mejorar las atribuciones en los procesos productivos en materia forestal.

Las reformas a los artículos 70, 83, 92, 155, 157 y la adición de un artículo 92 Bis, señalan que los propietarios de los centros de almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales, deberán presentar durante los primeros 10 días hábiles de los meses de julio y enero, un informe sobre los movimientos registrados durante el semestre anterior a la presentación del informe. En el reglamento se determinarán los términos de su presentación.

Precisa que al omitir en la presentación de dos informes semestrales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocará la autorización de funcionamiento de los centros de almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales; la misma medida se aplicará a los centros que proporcionen información falsa a la secretaría.

Se establece que serán consideradas como infracciones el incumplimiento de la obligación de presentar en tiempo y forma los informes a que se refiere esta ley, así como a quien proporcione información falsa.

Se impondrá multa con el equivalente de 150 a 30 mil veces la Unidad de Media y Actualización, a quien cometa la infracción de proporcionar información falsa.

El documento menciona que es imperativo contar con un marco legal que actualice e impulse el desarrollo forestal del país, bajo la premisa de que éste se base en la sustentabilidad y la preservación de nuestros recursos. Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la fundamentación, la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, explicó que las reformas tienen como fin perfeccionar los ordenamientos jurídicos para corregir y mejorar las atribuciones en el propio cumplimiento de los procesos productivos en materia forestal.

Resaltó que estos cambios mejorarán la comercialización de los productos forestales, buscando proteger y conservar la biodiversidad que depende de ellos.

GACETA PARLAMENTARIA

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *