Inicio » Noticias » Nacionales » Diputados del PRI urgen al titular de Segob a publicar decreto por 15 mil mdp para enfrentar sequía en 26 estados

Diputados del PRI urgen al titular de Segob a publicar decreto por 15 mil mdp para enfrentar sequía en 26 estados

Notilegis…

PALACIO LEGISLATIVO. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Secretario Gobernación, Alejandro Poiré, a publicar a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el decreto para crear un fondo por 15 mil millones de pesos y atender los daños ocasionados por la sequía en 26 estados de la República.

A nombre de los legisladores priistas, el diputado federal y líder de la CNC, Gerardo Sánchez, destacó la voluntad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para ir al encuentro de los productores que hoy se ven agobiados por la escasez de agua y que no han podido remontar las dificultades por la insuficiencia de los recursos.

Recordó que la grave situación que se vive en las 26 entidades federativas, en abril la Cámara de Diputados aprobó el Decreto que reforma el artículo 35 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, a fin de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, integre un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE), por un monto de15 mil millones de pesos.

Sánchez García refirió que ha habido acuerdos presidenciales y se han celebrado reuniones de entendimiento en la Secretaría de Gobernación; sin embargo, los recursos con los que se han dispuesto, que son ordinarios, no son suficientes para enfrentar la sequía, por lo que se requieren fondos extraordinarios.

Dijo que de igual manera indicó que se ha dialogado con los gobernadores de las entidades federativas, con los secretarios de Desarrollo Agropecuario, y con todos los agentes de la sociedad rural involucrados, y lo único que se ha podido concluir es que los dineros prometidos no han sido entregados.

Resaltó que la contingencia ha impactado desfavorablemente a 1.2 millones de productores, a más de ocho mil localidades, y en general, ha perjudicado a una población del orden de los 12.5 millones de habitantes.

Recordó que las inclemencias climatológicas han dañado 3.2 millones de hectáreas, han provocado la pérdida de 1.2millones de cabezas de ganado, un despoblamiento de hatos ganaderos de cuatro millones.

Por ello, insistió, el exhorto al secretario de Gobernación es justamente para que con toda prontitud se publique el decreto legislativo para estar en condiciones de resolver el problema que se padece en 26 entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *