Inicio » Noticias » Nacionales » Diputados y dirigentes de organizaciones nacionales campesinas coinciden en la defensa de un presupuesto al campo para 2017 semejante al del presente año

Diputados y dirigentes de organizaciones nacionales campesinas coinciden en la defensa de un presupuesto al campo para 2017 semejante al del presente año

Notilegis.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Karina Barón Ortiz (PRD) dio a conocer que, en reunión de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego con organizaciones nacionales campesinas, se acordó “defender un presupuesto al campo semejante, por lo menos, al de 2016”.

A nombre de esa instancia legislativa, la diputada agregó que los líderes campesinos también solicitaron que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2017) para el agro, “se orienten mayormente a los pequeños agricultores y ganaderos”.

En el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá un presupuesto de 84 mil 700 millones de pesos.

La también presidenta de la Comisión especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), destacó el propósito de promover que a éste “se destinen 354 mil millones de pesos”, para impulsar acciones en el medio rural de combate a la pobreza, financiamiento, salud, educación, empleo, vivienda, infraestructura, edificación de caminos y tenencia de la tierra.

Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), pugnó porque el presupuesto al campo “se mantenga en los mismos niveles de 2016, y no con un enfoque recesivo”, pues se trata de la producción de alimentos y “de la necesidad de avanzar hacia la soberanía alimentaria del país”.

José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, denunció que el presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “pretende quitarle a la pequeña agricultura cuatro mil millones de pesos”.

Ante ello, propuso que en 2017 ese sector reciba, al menos, “los mismos apoyos financieros que tiene en 2016”, considerando que “produce el 40 por ciento de los granos que se cosechan en el país, y genera seis de cada 10 empleos que existen en el medio rural”.

José Dolores López Domínguez, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) destacó la voluntad de los diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de “defender un presupuesto justo para el campo”.

Asimismo, “respaldar a la pequeña producción y favorecer a los campesinos más pobres del país”, para frenar el deterioro social de quienes producen los alimentos, frenando el abandono del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *