Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » Diputados locales piden declarar al estado de Jalisco como zona libre de transgénicos

Diputados locales piden declarar al estado de Jalisco como zona libre de transgénicos

JULIO RÍOS. LA JORNADA JALISCO…

El Congreso de Jalisco solicitó a sus homólogos federales que los productores de la entidad tengan voz y voto en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), y con ello puedan decidir si este tipo de cultivos convienen o no a la entidad.

Haciendo uso de su facultad para presentar iniciativas a la Cámara alta, el diputado Salvador Zamora también presentó a los demás compañeros una reforma que busca regular el manejo de organismos genéticamente modificados y que contó con el respaldo del Pleno local.

“Con la aprobación de esta iniciativa, garantizamos la participación pública en los aspectos de bioseguridad, de manera que la opinión de los sectores sociales y productivos cuenten con voz y voto en el otorgamiento de autorizaciones y permisos para cultivar, en cualquiera de sus modalidades, organismos genéticamente modificados, también llamados transgénicos”, apuntó el legislador local Salvador Zamora.

Diputados de distintos partidos coincidieron en que urge que se analice legalmente con lupa estas actividades, y con ello aminorar los posibles daños y el deterioro ambiental o a la salud humana, que pudieran generarse por el uso excesivo de agrotóxicos y herbicidas, que usan las empresas agroindustriales en los campos donde cultivan la semilla.

Recordó que en sesión extraordinaria del 10 de Julio, se aprobó en la Cámara una iniciativa de reforma a la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados.

En las Iniciativas aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, se solicita a la Cámara de Diputados Federal, reformar y modificar la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados, en particular los artículos 2, 19, 24, 101 y 121.

“Pedimos al Congreso de la Unión que ponga a discusión la reforma que, de aprobarse, permitiría a las asociaciones civiles y ciudadanos en general tener voz y voto en la Comisión intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, para decidir si la siembra de transgénicos en sus localidades es la mejor opción”.

Se aprobó también el acuerdo legislativo sobre el mismo tema, que tiene por objeto solicitar al Ejecutivo estatal realizar los trámites conducentes para declarar el estado de Jalisco, zona libre de organismos genéticamente modificados. “Solicitamos también a las dependencias federales, que implementen mecanismos de control más estrictos que disminuyan el ingreso de estos organismos al estado de Jalisco”, comentó Zamora.

Concluyó que a través de ambas iniciativas se busca que se acaten las resoluciones jurídicas que ordenan suspender las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico, a efecto de brindar protección a los productos agrícolas orgánicos de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *