Inicio » Noticias » México-EUA » Diputados reaccionan ante el inicio de las conversaciones para renegociar el TLCAN

Diputados reaccionan ante el inicio de las conversaciones para renegociar el TLCAN

NOTILEGIS.

Tratado de aguas entre México y EU no está, ni debe figurar en la renegociación del TLCAN, porque ha dado “muy buenos resultados”: Pichardo Lechuga

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), afirmó que el tratado de aguas entre México y Estados Unidos no figura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni debe figurar, ya que ha dado “muy buenos resultados”.

“Hay un trabajo conjunto México- Estados Unidos que ha permitido el buen uso y disfrute de las aguan fronterizas, entonces no forma parte” del TLCAN, cuya renegociación inició este miércoles en Washington, D.C., aseveró en declaraciones a la prensa.

El Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos fue firmado en 1944 y establece la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, mientras que el TLCAN entró en vigor el primero de enero de 1994.

En noviembre de 2012 se suscribió el Acta 319, que permite concretar los términos de cooperación binacional en materia de excedentes de agua, escasez, salinidad, proyectos de inversión y programas ambientales.

Pichardo Lechuga comentó que “hace un mes y medio, vino el comisionado en la materia y dijo que el tratado que tiene signado México en el tema de las aguas fronterizas con el país del norte, ha dado muy buenos resultados”.

“Si está funcionando bien, si nos dicen los expertos, los que están metidos en los acuerdos, que no forme parte de esa renegociación, no tendría por qué”, abundó.

Aseguró que México tiene “muy bien aprendidas sus lecciones sobre el TLCAN, para saber en dónde nos fue bien y debemos de conservar o ajustar a favor de los intereses de la industria y del campo mexicano; y dónde tenemos que ir hacía mejores horizontes”.

Subrayó que se debe recordar que el TLCAN involucra a amplios sectores de la sociedad productiva de los tres países.

Renegociación del TLCAN debe derivar en un acuerdo progresista que salvaguarde la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá: Valles Mendoza

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, se pronunció por que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera mesa comienza hoy en Washington D.C., derive en un acuerdo progresista que salvaguarde la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, el líder parlamentario expresó su postura en favor de la integración regional y la creación de empleos entre los tres países de América del Norte.

Comentó que el tratado comercial que resulte de la renegociación debe incluir temas como la protección laboral de migrantes, equidad de género, protección del medio ambiente, impulso a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y la transformación del sistema energético.

“Lo ideal es mantener los acuerdos existentes y funcionales para las tres naciones, a fin de fortalecer la competitividad de América del Norte como bloque económico y avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, acorde a las demandas del siglo XXI”, manifestó.

“Reforzar el capítulo energético, promover la certidumbre del comercio y las inversiones, facilitar la integración en infraestructura en telecomunicaciones, adoptar disciplinas de transparencia y anticorrupción, lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros mexicanos a Estados Unidos y Canadá, coadyuvarán a que todos los actores sean beneficiados”, abundó.

Refirió que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaron 12.14 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB), mientras que en 2015 esta proporción alcanzó más del 35 por ciento del PIB nacional.

Valles Mendoza aseveró que el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que alberga 482 millones de habitantes, el equivalente al 7.0 por ciento de la población mundial y genera el 16 por ciento del comercio mundial, con base en el “Informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN” del Senado de la República.

Asimismo, dijo que es importante realizar una negociación loable para la nación, pues el tratado comercial es vital para las tres economías que intercambian cerca de dos mil 600 millones de dólares en productos al día.

“Tan sólo en el 2015, el mercado norteamericano significó el 66.5 por ciento del valor comercial total de México en el mundo, según información de la American Chamber of Commerce of Mexico”, concluyó.

Confía Cortés Mendoza que renegociación del TLCAN sea ventajosa para México, pero también para Estados Unidos y Canadá

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su confianza en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició hoy en Washington, sea ventajosa para México, pero también para Estados Unidos y Canadá.

“Confiamos en que la negociación que hará México será ventajosa para nuestro país, pero también para los otros, donde cada uno de estos países esté poniendo en la mesa de negociación sus fortalezas productivas”, dijo a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

“Lo que requerimos es que nos veamos como toda una zona comercial de Norteamérica, que compite con el mundo, que compite con China, con Europa, con América Latina”, añadió el líder parlamentario.

Cortés Mendoza se pronunció porque los tres países sean complementarios y que el TLCAN “nos haga más fuertes, más competitivos como bloque comercial y que, además, permita que nuestros ciudadanos puedan tener bienes y servicios a costos más bajos”.

“Esto es lo que nosotros buscaríamos, proteger e impulsar nuestros sectores productivos y, evidentemente que, también los países aliados en estos puedan tener ventajas competitivas, que ganemos todos, ese sería nuestro objetivo”, aseveró.

Califica Dávila Flores como positivo el inicio de las negociaciones para modernizar el TLCAN, porque se confirmaron los objetivos fundamentales que busca México

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), calificó como positivo el inicio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington D.C, porque se confirmaron los objetivos fundamentales que busca México.

“En esta primera ronda, se confirmaron los objetivos fundamentales que busca México: elevar la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, alentar la innovación y ofrecer certidumbre a la inversión y el empleo en toda la región”, dijo en un comunicado.

El diputado respaldó la postura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de que ahora se presenta la oportunidad histórica de afianzar la fórmula ganar-ganar para los tres países que lo integran: México, Canadá y Estados Unidos, tras 23 años de vigencia del TLCAN.

Dijo coincidir con el secretario de Economía, en el sentido de que será un proceso difícil durante las rondas de negociaciones que habrá, pero confió en que “la experiencia y profesionalismo del equipo negociador mexicano le permitan salir avante y pactar una buena versión del tratado comercial”.

Dávila Flores comentó que, con diferentes matices, las contrapartes de Canadá y de Estados Unidos señalaron la necesidad de actualizar varios rubros e incluir nuevos temas, como comercio electrónico, telecomunicaciones digitales, energía, medio ambiente, agroindustria, trabajo, propiedad intelectual y procedimientos aduanales, entre otros.

Puntualizó que, desde la Comisión de Economía, estará atento al desarrollo no sólo de esta primera etapa de negociaciones, que concluye el domingo, sino de las siguientes rondas programadas en México, a principios de septiembre próximo y en Canadá, en fecha por definir durante el invierno.

Tema de lucha contra la corrupción debe ser considerado en la renegociación del TLCAN: Zambrano Grijalva

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por que el tema de la lucha contra la corrupción también se considere en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició hoy en Washington.

“Éste debe ser un tema, por supuesto, dentro del Tratado de Libre Comercio: cómo reforzar las medidas anticorrupción”, dijo en declaraciones a la prensa, en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

El legislador perredista apuntó que en el tratado comercial deben reforzarse los mecanismos anticorrupción, para evitar que empresas transnacionales corruptas, “simple y sencillamente, con benévola mano venza todas las barreras”, y puedan actuar impunemente.

“Eso debe estar presente, deben reforzarse, deben refrendarse decisiones, medidas contra la corrupción”, insistió.

Posteriormente, en la sesión de la Comisión Permanente, subrayó que ahora que han iniciado las pláticas para la renegociación del TLCAN, “nuestro deber es preguntarnos cómo ayudamos desde aquí, de mejor manera, a nuestros negociadores”.

Zambrano Grijalva detalló que afirmar que el tratado comercial ha sido un éxito absoluto no ayudaría, porque ha beneficiado a un sector económico, pero también ha sido dañino, porque ha dejado en el abandono a otros.

Agregó que la comisión negociadora debiera tomar en cuenta los principios de equidad en las condiciones de las relaciones económicas, la creación de fondos compensatorios, la libre circulación de la fuerza laboral, la igualdad de los derechos para los migrantes, la protección al empleo, el respeto a las diferencias culturales y la corresponsabilidad ambiental, entre otros.

Plantea Sesma Suárez que renegociaciones del TLCAN se realicen en marco de respeto y de equidad entre México, Estados Unidos y Canadá

Los diputados del PVEM expresan su respaldo a los representantes del gobierno mexicanos y confían que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respondan a las necesidades del país, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.

Los acuerdos que se alcancen en estas negociaciones, que iniciaron este miércoles en Washington, D.F., deben generar mayores empleos e inversiones, que lleven a un mayor crecimiento económico y a un mejor bienestar social, indicó en un comunicado el líder parlamentario.

Sesma Suárez se pronunció a favor de que las negociaciones se lleven a cabo en un marco de respeto y de equidad entre los tres países participantes: Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador ecologista dijo confiar en que los acuerdos que se firmarán permitirán enfrentar los retos que vive el país y que en todo momento se debe pensar primero en el interés nacional.

También espera que los acuerdos de los tres países permitirán construir un mercado fuerte en la región de América del Norte, además de avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, y aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, así como certeza jurídica a las operaciones comerciales y a las inversiones que se generen en los países participantes.

El diputado del PVEM consideró que nadie puede negar los beneficios que aportó a los tres países el acuerdo comercial firmado hace 20 años, por lo que hoy debe ajustarse a una nueva realidad e incluir sectores que antes no estaban considerados, como es el caso de las telecomunicaciones.

Sesma Suárez hizo votos porque la delegación mexicana lleve a buen puerto las negociaciones y que sepa que cuenta con el respaldo de los legisladores del Partido Verde.

Los representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, van acompañados de empresarios de varios sectores de la producción, además de ocho senadores, entre los que se encuentra el del Partido Verde, Gerardo Flores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *