Inicio » Noticias » Nacionales » Diputados se comprometen a luchar por mayor presupuesto para el campo

Diputados se comprometen a luchar por mayor presupuesto para el campo

Comunicación Social Cámara de Diputados.

PALACIO LEGISLATIVO. Los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería y de Pesca se reunieron con representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ante quienes se comprometieron a luchar por un presupuesto justo, ya que si México quiere tener pleno desarrollo económico, le tiene que apostar al campo.

El presidente de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que el objetivo es al menos mantener el presupuesto del 2016, ya que este sector brinda seguridad alimentaria; además, ha crecido de manera exponencial y si se dan los recursos necesarios, este rubro podría mejorar.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, expresó que en la Cámara hay una fuerte coincidencia e interés, para construir un presupuesto justo para el campo. Aseguró que es necesario dialogar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que sus integrantes “tomen nota de la importancia de este sector”.

Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), presidente de la Comisión de Pesca, dijo que se debe restablecer el presupuesto, el cual ha sido disminuido en la propuesta que envió la Secretaria de Hacienda. “Entendemos la importancia del sector y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los productores”, apuntó.

El diputado priista Julián Nazar Morales indicó que las comisiones son aliadas del CNA en impulsar la cadena productiva y evitar que los recortes impacten en los temas sociales. “Vamos con todo y lo defenderemos en el escenario que sea”.

Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) enfatizó que si México quiere el pleno desarrollo económico, tiene que apostarle al campo; se debe, dijo, evitar el recorte de recursos en temas prioritarios, que son destinados a los pequeños productores. Necesitamos producir con mejor calidad, no sólo en el mercado interno, sino para la exportación, enfatizó.

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) destacó que legisladores de diversas comisiones están comprometidos con este sector, y en favor de que se apoye la obra hidráulica, pues el uso de agua es importante para el impulso del campo.

Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del CNA, comentó que el campo es un sector estratégico a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.

De cara al siglo XXI, añadió, el sector agrícola presenta muchas oportunidades para fortalecerse, por lo tanto, requiere mayores recursos que le permitan mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad.

Destacó que el recorte presupuestal afectará el empleo, los ingresos y la estabilidad social del país, pues las regiones más pobres sobreviven de esta actividad.

La exportación de bienes agropecuarios ha sido una cobertura natural contra la caída de la exportación petrolera y de las remesas, ya que aún comparada con la mayor exportación manufacturera, la agropecuaria ha aumentado 0.8 puntos porcentuales.

Grayeb Ruíz propuso que si se consigue otorgarles por lo menos el mismo presupuesto de 2016 “nos comprometemos a tener los mismos números de producción, exportación y crecimiento del sector”.

Finalmente, Rogelio García Moreno Garza, vicepresidente Agrícola del CNA, mencionó que este sector es el que ha dado la cara y generado resultados muy buenos para la economía; sin embargo, “los granos sufren, pues su valor está por debajo de su costo”.

“Tenemos el precio del 2007, pero los costos del 2017, las líneas se cruzan y los márgenes de utilidad cada vez son más pequeños. Hay lugares donde si el productor no tiene buena cosecha empiezan a perder dinero”; por ello, se necesita que este rubro sea atendido con urgencia, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *