Inicio » Noticias » Nacionales » Dirigentes campesinos y sindicales demandan a gobierno federal derechos indígenas a terrenos nacionales en Chiapas

Dirigentes campesinos y sindicales demandan a gobierno federal derechos indígenas a terrenos nacionales en Chiapas

BOLETÍN DE PRENSA ORGANIZACIONES CIVILES Y CAMPESINAS.

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, señaló que dirigentes campesinos y sindicales hacen un llamado al Gobierno Federal así como a los gobiernos de Chiapas y Tabasco, incluida la CNDH y la CDI a detener las agresiones y hostigamiento en contra de indígenas en el sur del país por parte de particulares que pretenden apoderarse de terrenos nacionales en posesión de indígenas y campesinos chiapanecos.

Los liderazgos de CNPA MN, UNT, Sindicato de Telefonistas, FICAM, STUNAM, entre otros, exigieron también hacer valer la autonomía entre las entidades federativas del país y aplicar las medidas precautorias en los límites de Tabasco y Chispas donde por conflictos de derechos sobre terrenos nacionales se gesta represión en contra de grupos originarios con titularidad en los mismos.

Por ello, en un mensaje unánime de respeto a los derechos humanos de los indígenas de Chiapas, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, pidió la intervención del Gobierno Federal ante las omisiones que tienen los mandatarios   de las entidades antes citadas.

La dirigencia campesina junto con los liderazgos gremiales exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como a la CDI para que con sus visitadores o funcionarios garanticen la seguridad de decenas de familias indígenas involucradas en la problemática de linderos por concepto de terrenos nacionales.

Daniel Zúñiga, demandó un alto al hostigamiento y agresiones en el poblado Rafael Pascasio Gamboa, respeto a la declaratoria de terrenos nacionales existentes e intervención de las autoridades competentes para que pare la intimidación y hostigando a los pobladores del dicho predio.

También demandó que el gobierno de Tabasco vigile y sancione a la policía municipal por violar la soberanía del estado de Chiapas y actuar como pistoleros del cacique Carlos Resendez.

Hizo un llamado al gobierno de Chiapas a protestar enérgicamente ante el gobierno de Tabasco por violar la soberanía chiapaneca.

En tanto que al gobierno municipal del Ixtapangajoya, lo exhortó a dejar de actuar en contubernio con el cacique Resendez y proteger la seguridad de las familias del predio del predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”.

Recordó que la lucha por la tierra encabezada por campesinos y el enfrentamiento a grupos de poder se da en Chiapas donde se han suscitado distintos momentos de tensión, lugar que 49 familias integrantes de MOCRI – CNPA MN mantienen en posesión desde hace 35 años, el cual se encuentra en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, perteneciendo al municipio de Ixtapangajoya, Chiapas.

Legalmente se solicitó la enajenación onerosa del predio presunto terreno nacional con fecha 05 de julio de 2012, y encausado por esta vía, generando el expediente No. 830736 en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en enero del 2017 da a conocer el Dictamen Técnico Número 719274 donde se establecen 184 ha de terreno nacional, publicando el 21 de abril del presente en el diario oficial de la federación la declaratoria de terrenos nacionales.

Desde el establecimiento del poblado ha sido hostigando y agredido, la lista de agresiones hacia los pobladores es amplia tanto por caciques y grupos de poder regionales y estatales, como por los tres niveles de gobierno generándose desaloje, quemas de viviendas, persecución y detenciones arbitrarias.

El proceso de intimidación y hostigamiento ha subido cualitativamente en últimas fechas con la intervención de un nuevo actor y cacique político llamado Carlos Resendez, quien ha externado verbalmente que así corra sangre, esas tierras serán suyas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *