Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Discuten retos y oportunidades para el sector cañero mexicano
Sugarcane field and road with white cloud in Thailand

Discuten retos y oportunidades para el sector cañero mexicano

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA IICA. Oficina México.

Actores de la cadena de producción azucarera en México, instituciones y académicos trazan una ruta de innovación intersectorial para impulsar su desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO. Lograr la tecnificación y un manejo integral en la producción de la caña de azúcar son algunos de los retos expresados por representantes del sector azucarero mexicano, reunidos en Oaxaca por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para construir una agenda que les ayude a detonar su desarrollo.

El IICA, con el apoyo de la Red de Gestión de la Innovación para el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, se reunió con más de 50 representantes de los sectores público y privado, de instituciones académicas y de investigación, y de la cadena de producción des sector azucarero para hacer un diagnóstico que les ayude a identificar sus retos y oportunidades en el estado de Oaxaca.

Los resultados del análisis se verán reflejados en la agenda cañera de innovación intersectorial estatal que definirá acciones y compromisos de trabajo para enfrentar los retos del sector en tres grandes pilares: sustentabilidad, productividad, desarrollo tecnológico e innovación; aspectos regulatorios, sociales, y laborales; y mercado y cadena de valor.

Los participantes en la reunión virtual abordaron temas sobre sustentabilidad, productividad, desarrollo tecnológico e innovación; modelos de producción en el contexto de covid-19 y ajustes a la operación en la cadena de valor; gestión integral del agua: riego tecnificado, conservación, reúso y tratamiento; y eficiencia en el procesamiento de la caña de azúcar, desde el ingenio hasta la industria.

En los debates identificaron como temas a considerar en la agenda intersectorial 2020-2023 la conservación de suelos, el manejo integral del agua, políticas públicas adecuadas, financiamiento, uso de tecnologías según las zonas de cultivos, inversión en infraestructura, uso de semillas certificadas y, ante la cercanía de la cosecha, protocolos sanitarios por el covid-19 y crear zonas de aislamiento.

Luis Ramiro García, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la caña de azúcar, consideró indispensable contar con la caracterización y el dimensionamiento preciso del campo cañero para definir una agenda.

“Con los polígonos de cada zona cañera es posible observar el desarrollo de la zafra y contar con los parámetros y variables más precisos, para definir una agenda que permita en el mediano plazo mejorar la productividad y la competitividad de la agroindustria de la caña de azúcar de manera sostenible.

Al ofrecer un panorama general de sector agroindustrial de la caña de azúcar, cuya superficie cultivada con caña es de 912.968 hectáreas, indicó que la situación de la agroindustria en México se ha complicado por la pandemia del coronavirus y por la identificación de posibles problemas de salud relacionados con el uso de derivados de este producto, como la diabetes.

Identificó como parte de las necesidades de desarrollo tecnológico para mejorar la productividad y competitividad del sector de manera sostenible el uso de variedades de semillas, uso eficiente del agua, nutrición, buenas prácticas agronómicas, manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, sazonado y maduración de la caña, calidad de materia prima, y cosecha (corte, alce y acarreo).

Carlos Flores Revilla, gerente ejecutivo general del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar; Noe Aguilar Rivera, docente de la Universidad Veracruzana; y Vinicio Horacio Santoyo, Coordinador de programas de posgrado del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM-UACH), mencionaron los retos del sector azucarero y las necesidades de mejorar la tecnificación de la producción de azúcar, de la gobernanza en los ingenios azucareros y de la gestión y cuidado hídrico.

Los debates para crear la agenda intersectorial 2020-2023 se realizan en los estados de  San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz y en ellos se ha identificado la necesidad de diversificar productos a base de la caña de azúcar y el uso plataformas digitales para la gestión del conocimiento, para mejorar la productividad del sector.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *