Inicio » Primeras » Disminuye 40% producción de durazno en Tetela

Disminuye 40% producción de durazno en Tetela

Carolina Vega. El Sol de Puebla…

Debido a las condiciones climatológicas, la producción de durazno en el municipio de Tetela de Ocampo se ha reducido hasta un 40 por ciento en los últimos cinco años, estimó su edil, Ricardo Aco Farfán, quien anunció la presentación ante autoridades gubernamentales de un proyecto enfocado a recuperar el cultivo.

La producción anual del durazno criollo diamante, variedad autóctona del municipio, se situaba cinco años atrás en aproximadamente 300 toneladas. Sin embargo, refirió ayer Aco Farfán en rueda de prensa después de presentar la Feria Regional del Durazno 2014, esta cosecha se ha visto reducida hasta un “40 por ciento”, equivalente únicamente a 180 mil kilogramos por año.

“El durazno con los cambios climáticos se ha reducido”, afirmó el presidente municipal de Tetela de Ocampo. “Tenemos que impulsarle porque con estos cambios climáticos ha venido bajándole la producción”.

Los entre “25 y 30” productores dedicados a la cosecha de este fruto, comúnmente preparado en almíbar, lo comercializan después, añadió, en un ámbito “local”. “Realmente no se maneja una cifra exacta -respecto a las ventas de durazno- porque el cultivo en Tetela de Ocampo no es más que para servir directamente a nuestras familias”, afirmó.

Para paliar la pérdida de la cosecha, el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo ya ha presentado un proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “Creo que un mes y medio tendremos respuesta y podemos manejar -el monto de inversión-“, señaló el funcionario municipal.

PRESENTAN FERIA REGIONAL DEL DURAZNO 2014

A partir del próximo sábado y hasta el 17 día de agosto, Tetela de Ocampo acogerá la vigésimo octava edición de la Feria del Durazno. Además de tener la oportunidad de comprar este fruto, los visitantes, estimados en 30 mil personas, podrán disfrutar de actividades culturales y deportivas.

“Por primera vez en esta Feria Regional del Durazno vamos a impulsar también nuestra cultura (…). Tendremos la Feria del Libro y la visita de un escritor muy importante, Ignacio Taibo”, explicó el presidente municipal.

Hasta el municipio poblano se acercarán personalidades del mundo artístico como la modelo Galilea Montijo, quien presentará la coronación de la Reina de Tetela de Ocampo, o el comediante Celedonio Núñez, conocido por sus imitaciones de Cantinflas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *