sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Disminuye captación en mil 500 bordos de abrevadero

Disminuye captación en mil 500 bordos de abrevadero

GILBERTO CRESPO. NTRZacatecas.

FRESNILLO, Zacatecas. Debido a las pocas lluvias, los mil 500 bordos de abrevadero se encuentran a 50 por ciento de su capacidad, en promedio; si no se registran precipitaciones pluviales en lo que resta de 2014, se corre el riesgo de que se termine el líquido antes de que inicie el ciclo del próximo año.

En 2013, estos espacios llegaron a captar hasta 90 por ciento de agua para la que tienen capacidad, misma que a la fecha es utilizada por los productores de ganado, pero en este año no han captado líquido.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en El Mineral, reveló que el total de bordos de abrevadero es utilizado por 5 mil campesinos de Fresnillo, mismos que temen se termine el agua.

El líquido es utilizado para que las cabezas de ganado lo ingieran, animales que podrían verse perjudicados si el agua se termina, pues no hay otra manera en la que la puedan adquirir.

Existen alrededor de 45 mil cabezas de ganado en la demarcación, según José Luis Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF).

“Lamentablemente este año no hubo agua, ya que las pocas lluvias que se presentaron fueron moderadas y por ello no permitieron que los bordos captaran líquido para el beneficio del ganado de los productores”, complementó Aviña Ramos.

Además argumentó que de terminarse el líquido y no presentarse precipitaciones “será un problema grande para los campesinos”.

Cada bordo de abrevadero tienen una capacidad para captar de 50 mil a 100 mil metros cúbicos de agua, es decir a la fecha tienen de 25 mil a 50 mil.

Aviña Ramos recordó que el año anterior se registraron constantes precipitaciones pluviales que, aunque el exceso de agua perjudicó a una gran cantidad de parcelas, benefició en gran medida a cada uno de los bordos de Fresnillo.

Especificó que los 5 mil agricultores que utilizan el líquido de estos espacios tienen la esperanza de que a finales de año se registren lluvias constantes, con el fin de que puedan captar nuevamente agua y por ende se recuperen, así mismo lleguen a tener un alto porcentaje para el beneficio del ganado.

Los bordos se encuentran instalados en diversas comunidades de Fresnillo, pero principalmente en Órganos, Seis de Enero, Guadalupe de Trujillo, Trujillo, Matías Ramos, Santa Anita, El Ahijadero y El Baluarte.

Mismos para los que se invirtieron de 200 mil a 800 mil pesos en la construcción de cada uno; incluso especificó que se espera construir algunos en este año, mediante los programas de Conservación de Suelos en Zonas Áridas y el de Concurrencia.

Sin embargo, tampoco podrían captar agua si es que no se llegan a registrar precipitaciones en lo que resta del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *