Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Disminuye siembra de chile soledad en Tuxtepec

Disminuye siembra de chile soledad en Tuxtepec

Compartir es bueno:

NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. La contaminación de agua y suelo cada año afecta más la producción de chile soledad, en Tuxtepec los productores aún siembran alrededor de cien hectáreas en diferentes comunidades del municipio, pero ha menguado una cantidad importante la  siembra año y se está perdiendo la genética del cultivo.

Para los productores es necesario y urgente rescatar el chile soledad, que con el uso excesivo y mal uso de los químicos, también ha provocado la disminución de la producción, refirió el productor  de Bethania, Saúl Alatorre Mejía.

Enfatizó que los productores necesitan más capacitación en este cultivo, asistencia técnica para mejorar la calidad genética de la semilla, porque el cultivo es prodigioso, cuando los precios están a la alza genera empleo en el corte, ingresos, aunque hay muchas necesidades.

Ante las bondades que ofrece cada año hay una lucha por mejorar la genética, en parte los ayuda los fertilizantes, insumos que pueden mejorar la producción, pero aún no es suficiente para rescatar el cultivo.

El productor mencionó que en este momento todos los productores que se dedican al cultivo de chile soledad están en la presiembra, elaborando todos los  semilleros para poder plantar 45 días después, en estas fechas aprovechan la época de lluvia, elaboran sus semilleros para organizar su trasplante.

Para los productores, la época de lluvia es importante porque pueden elaborar con éxito el plantel, posteriormente realizan la  siembra de chile en el municipio, pero deben tener cuidado en la preparación de la tierra porque hay presencia de hongos, virosis que pueden dañar los cultivos.

Si no tienen los cuidados necesarios pueden provocar una pérdida en la escasez de la planta, por el momento están viviendo tiempos adecuados por las lluvias y en tres meses que se lleve a cabo la plantación y se realice la cosecha, el  primer corte, esperan obtener buenos resultados a pesar del escenario del cultivo.

Alatorre Mejía agregó que no descartan solicitar el apoyo de los tres niveles de gobierno para obtener más beneficios y poder impulsar la producción de chile, sin embargo aún no tienen acercamiento con las autoridades.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *