Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 25 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Disminuye venta de productos derivados de la tuna, nopal y xoconostle, por pandemia

Disminuye venta de productos derivados de la tuna, nopal y xoconostle, por pandemia

Compartir es bueno:

FERNANDO SOLÍS.  SOL DE  TOLUCA.

Debido a la baja afluencia de turistas en la región por la alerta sanitaria del coronavirus; hasta un 50 por ciento ha bajado la venta de los productos

Agroindustriales del valle de Teotihuacán señalaron que la venta de productos derivados de la tuna, nopal y xoconostle ha disminuido considerablemente debido a la pandemia por Covid-19.

La directora general de Grupo Agroindustrial Teotihuacano, Teresa Martínez Oliva, que elabora dulces gourmet como son xoconostles deshidratados bañados con chocolate o rellenos de crema de coco y nuez, explicó que debido a la baja afluencia de turistas en la región, por la alerta sanitaria del coronavuris, ha disminuido hasta un 50 por ciento la venta de los productos.

Indicó que las pérdidas comenzaron desde que las autoridades de salud, federales y estatales, determinaron cerrar la Zona Arqueológica de Teotihuacán, así como la cancelación de ferias y exposiciones, que eran un espacio para comercializar los derivados de tuna, nopal y xoconostle de una forma directa y sin intermediarios.

Las ventas bajaron y tuvieron que bajar la producción de las tradicionales mermeladas de nopal, xoconostle, dulces deshidratados, licores, cajetas, salsas, shampoo entre otros. Por lo que pido a los consumidores adquirir estos productos nacionales para reactivar la economía de la región”, dijo.

Martínez Oliva indicó que, al no llegar los turistas a la zona, se ven afectadas todas las empresas que se dedican al turismo. “Yo recibía visitantes para que conocieran cómo se elaboran las mermeladas y salsas, luego me compraban, pero ahora ni eso”, refirió.

La productora mencionó que también los campesinos salieron perjudicados ya que también fue suspendida la tradicional “Feria Nacional de la Tuna”, que se realiza en San Martín de las Pirámides, y eso afectó a los campesinos que tuvieron muy pocas ganancias.

Se estima que en el valle de Teotihuacán hay unas 20 mil hectáreas dedicadas al cultivo de tuna, siendo la zona de mayor producción en el Estado de México, ya que una hectárea produce cerca de 20 toneladas del fruto.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *